Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Tailandia asegura que el orden está restablecido en el país

  • Desde que se iniciaron las protestas han muerto 84 personas
  • Shinawatra, en la lista de los que han financiado a los "camisas rojas"

Ver también: Preguntas y respuestas sobre la crisis tailandesa

Por
¿Recupera Tailandia la normalidad?

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, ha asegurado este viernes que las fuerzas de seguridad han restablecido el orden en Bangkok, tras los disturbios que provocó el desalojo de los "camisas rojas" del campamento que habían instalado en la ciudad.

Durante un discurso televisado, Vejjajiva ha afirmado que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para regresar a la normalidad y seguirá adelante con su plan para establecer un diálogo con los activistas.

Esa propuesta incluirá una investigación independiente de "todo lo sucedido" desde que comenzó.

La postura de Shinawatra

Por otro lado el otro protagonista de la crisis tailandesa, el depuesto ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, ha defendido este viernes un nuevo diálogo político "justo y equitativo" que logre acabar con la situación de protestas que se vive en Bangkok, en las que desde marzo han muerto al menos 84 personas.

"Tailandia está hoy de luto. Me uno a todos los patriotas en su llamamiento a favor de la calma y la no violencia, y condeno las acciones de aquellos que han actuado con oportunismo e impunidad para causar destrozos en Bangkok, lo que es ajeno a la causa del movimiento de los manifestantes", ha afirmado Shinawatra en un comunicado.

El magnate, considerado el impulsor desde su exilio en Dubai de las movilizaciones de los "camisas rojas", ha culpado de las muertes a los abusos de las fuerzas de seguridad controladas por el Gobierno, al que ha criticado por calificar de "terroristas" a los "camisas rojas".

Shinawatra también ha aprovechado para negar cualquier responsabilidad en haber instigado los disturbios que se produjeron tras el asalto del Ejército para desalojar a los manifestantes que ocupaban en el centro de la ciudad.

Grupos de vándalos incendiaron y saquearon varios edificios, entre ellos la sede del mercado bursátil y el complejo de grandes almacenes Central World, antes de que se declarara el toque de queda, que se mantendrá hasta el domingo.

El ex líder tailandés, derrocado por un golpe de estado en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de prisión por abuso de poder, figura en una lista elaborada por el Ejecutivo de 13 empresas y 93 individuos que han financiado las protestas de los "camisas rojas".

Rendición incompleta

El pasado miércoles finalizaba el ultimátum dado por el ejército a los manifestantes para que abandonaran la ocupación. Sin embargo, los "camisas rojas" hicieron caso omiso de las advertencias. Por este motivo, el ejército comenzó con una ofensiva militar que, en su primera etapa, se cobró la vida de cinco personas.

Tras esta faes, los líderes de los "rojos" pidieron a sus seguidores que abandonara las protestas para no perder más vidas. Instaban a la rendición.

Pero la situación no mejoró ya que fue entonces cuando, con muchos de los líderes bajo disposición policial, otros "camisas rojas" comenzaron a incendiar hasta 21 edificios, entre ellos la Bolsa de Valores del país o algunos de los centros comerciales más importantes.

El resultado de todo esto ha sido más víctimas,  saqueos a tiendas y un toque de queda extendido hasta el próximo domingo.