Los recortes irán desde los 212 euros al mes de un teniente general a los 101 de un maestro
- Los recortes a los funcionarios afectan de modo muy distinto a cada categoría
- Dependerán del sueldo base, los complementos y los antigüedad de cada uno
- Un médico de primaria perderá 153 euros al mes sin contar guardias y trienios
- Un profesor de instituto, 130 euros y un maestro de primaria, 101
El recorte salarial a los funcionarios anunciado el jueves por el Gobierno afectará de modo muy distinto a cada empleado público. Los diferentes conceptos que componen la nómina de un funcionario (salario base, antigüedad, complementos específico y de destino, etc...) hacen que prácticamente haya una retribución diferente por cada trabajador del Estado.
A ello hay que unir que hay otros conceptos que dependen de cada comunidad autónoma -como las guardias, en el caso del personal sanitario- y de momento no se ha especificado si estas partidas también se verán recortadas.
Sin embargo, en base a los datos adelantados por la ministra de Economía, Elena Salgado, se puede deducir cómo se van a ver afectados algunos profesionales de la administración pública.
Los de mayor categoría pagarán más
El Gobierno anunció que el mayor recorte lo sufrirán los funcionarios de mayor categoría: es decir, los del llamado grupo A1, que percibirán el 7% menos de su sueldo y de su antigüedad.
En este grupo, al que tienen acceso doctores, licenciados e ingenieros superiores, se encuentran profesionales como médicos, jueces, profesores universitarios y de instituto o secretarios judiciales, entre otros.
“En la categoría A1 encontramos profesionales como médicos o jueces“
Su sueldo base es de 1.161,30 euros al mes aunque la mayor parte de su salario procede de otros conceptos.
Así, un médico de atención primaria cobraba hasta este recorte 2.602,17 euros mensuales (el sueldo base, más 613,60 por el complemento directo y otros 827,27 por el complemento específico). Todo ello sin contar la antigüedad, que también se verá menguada en un 7%, y otros conceptos como las guardias, que corresponden a la administración autonómica y que por ahora no se sabe si sufrirán o no recortes.
Según la rebaja de sueldo anunciada, el mismo médico cobrará a partir de junio 2.448,14 euros, 153,3 menos al mes.
Si vamos a otros funcionarios de la misma categoría profesional, encontraríamos que el sueldo de un militar de alta graduación, como un teniente general o un almirante descendería 212 euros mensuales, desde 3.775,79 a 3.563,78 euros, sin contar los trienios.
En el caso de los profesores de secundaria, de idéntica categoría laboral, la rebaja sin trienios rondará los 130 euros mensuales, sin atender a la antigüedad.
Enfermeros y maestros, unos 100 euros menos
El recorte es menor según bajamos en la tabla salarial. Así, los funcionarios incluidos en el grupo A2 (diplomados universitarios e ingenieros técnicos), con un sueldo base de 985,59 euros, sufrirán un recorte en este concepto del 5,75%.
Aquí encontramos profesionales como enfermeros o maestros. En este último caso, por ejemplo, la rebaja de un sueldo medio sin trienios de un profesor de primaria podría ser de 101,21 euros mensuales, pasando de 1.876,6 a 1.775,39 euros.
En la categoría C1, para la que se exige bachillerato, encuadramos a policías nacionales, cuerpos técnicos de laboratorio, rayos, etc. El recorte fijado es del 4,5% de su sueldo base, 734,71 euros al mes.
“Algunos conceptos dependen de las comunidades autónomas y no se sabe si se verán afectados“
Más abajo en la escala, los funcionarios de la categoría C2 -como auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y similares- perderán el 2,75% de su sueldo base, 600,75 euros mensuales. Si nos fijamos en el caso de un militar de baja graduación, por ejemplo un cabo primero, su remuneración mensual pasará de 1.369,45 a 1.317,52 euros, 51,93 menos.
Finalmente, los funcionarios de la categoría E1 -celadores, ordenanzas y otros puestos para los que sólo se exige el graduado escolar- dejarán de percibir el 0,56% de su salario base, 548,47 euros, aunque en este caso la reducción de los complementos sería sólo del 1% frente al resto de los grupos, que verán recortado este concepto en un 5%.
Se calcula que el recorte medio en este grupo será de 4 euros al mes.