Enlaces accesibilidad

Van Rompuy ve consenso entre los 27 para sancionar a aquellos que incurran en déficit excesivo

Por
El Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ve consenso para sancionar a los Estados que incurran en déficit
El Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ve consenso para sancionar a los Estados que incurran en déficit

El primer paso ya está dado. Aquellos miembros de la Unión Europea que no cumplan con el Pacto de Estabilidad podrán ser sancionados en el futuro de dos maneras: con medidas financieras, y no financieras.

Así lo ha dicho el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, tras la reunión del grupo de trabajo para armonizar la política económica europea. A su juicio, en esta primera reunión "ha habido consenso" para multar a los Estados deficitarios.

Multas financieras

Ahora habrá que ver cómo evoluciona esto, ya que según ha dicho "habrá que avanzar" y comprobar si hacen falta nuevas medidas "que no estén ya recogidas".

Entre ellas podrían estar algunas propuestas por la Comisión Europea y también por Alemania como la imposibilidad de acceder a los fondos de cohesión social o la eliminación de los derechos de voto en los Consejos de Ministros.

De este modo se reforzaría el Pacto de Estabilidad, y se lograría que exista una "mayor disciplina presupuestaria". Uno de los objetivos que se ha fijado esta 'Task Force' que quiere avanzar también en otros tres puntos, según Van Rompuy.

Dirigir la bancarrota

El primero de ellos, articular las medidas necesarias para reducir las divergencias en la competitividad de los Estados. La idea es "conseguir un crecimiento" más o menos similar en todos los países.

Después apouestan por un sistema permanente de gestión de crisis, que evite lo que está ocurriendo actualmente. Eso sí, por ahora no se sabe si se hará mediante la adopción de bonos europeos. Una opción "que ha estado sobre la mesa, pero que no se ha debatido".

Tampoco ha quedado claro si se otorgará a la Comisión la capacidad de dirigir una quiebra ordenada de un Estado. Ya que el mecanismo se adoptará "a largo plazo", pero de momento "nadie ha propuesto" que se adopte esta medida.

Octubre, fecha límite

Por último, ha explicado el presidente del Consejo, quieren "reforzar la gobernanza desde el punto de vista institucional".

Queda tiempo todavía para que veamos cómo se van a articular, pues esta 'Task Force' se ha dado de plazo hasta octubre para articular todo el mecanismo.

Sin embargo, Van Rompuy ve "voluntad de cooperación" entre los 27 y una cierta "urgencia" por definir todo este paquete de medidas lo antes posible. Se hará, si todo va bien, antes del mes de octubre.

De lo que se trata, ha dicho, es de conseguir una "cohesión económica para ser más eficaces y mucho más creíbles".