El español Oliver Laxe logra el premio FIPRESCI en Cannes con 'Todos vós sodes capitáns'
- El premio lo concede la crítica internacional del Festival
- Es su primer largometraje tras haber rodado tres cortos
- El filme coreano "Ha Ha Ha" gana el premio "Un certain regard"
Ver también: Especial Festival de Cannes 2010 | Javier Tolentino en Cannes
El director español Oliver Laxe, con el filme "Todos vós sodes capitáns", ganó hoy el premio FIPRESCI, concedido por la crítica internacional en el Festival de Cannes, en donde participaba en la sección paralela Quincena de Realizadores.
La película es un proyecto que surgió del trabajo de Laxe (París, 1982) con niños marroquíes en un taller de cine en Tánger, ciudad a la que llegó en 2006. Se trata de su primer largometraje tras haber rodado tres cortos.
Laxe muestra en su película, la única española que participa este año en la selección de filmes en las diferentes secciones, su experiencia con los alumnos marroquíes de ese taller.
Se trata de una cinta rodada en blanco y negro en la ciudad norteafricana, con una cámara de 35 milímetros y que permitió al realizador un trabajo manual, según declaró al presentar su filme.
Para esta película el joven realizador, hijo de inmigrantes gallegos, contó con la financiación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Axencia Audiovisual Galega.
Los otros dos premios concedidos por FIPRESCI han ido a parar a 'Tournée' del francés Mathieu Amalric y a 'Pal Adrienn' de la húngara Agnes Koksis.
El filme coreano "Ha Ha Ha" gana el premio "Un certain regard"
El filme surcoreano "Ha ha ha", dirigido por Hong Sangsoo, recibió hoy el premio "Un certain regard", el principal de esta sección paralela del Festival de Cannes.
El jurado, presidido por la realizadora francesa Claire Denis, decidió este premio "por unanimidad" pese a que consideraron que la calidad de los 19 filmes en competición era "muy buena".
"Ha ha ha", subtitulada "What do yo see in life, darling?, cuenta la historia de un director coreano, Jo, que se reúne con su amigo Bang, un crítico de cine.
En la charla descubren que los dos han estado recientemente en Tongyeong y se cuentan los recuerdos de esta escapada.
Hong Sangsoo afirmó al recoger el premio que realizó este filme "en condiciones muy difíciles" y resaltó que los actores trabajaron en el proyecto sin cobrar.
El realizador agradeció además un galardón que le alienta a hacer más películas.
Además del premio a "Ha Ha Ha", el jurado quiso destacar la calidad de "El extraño caso de Angélica", del portugués Manoel de Oliveira.
Una película "que nos ha transportado, nos ha unido, lleno de belleza y de poesía y que nos ha dado más que cualquier otro", afirmó Claire Denis antes de leer los nombres de los premiados.
"Un certain regard" otorgó además el Premio del Jurado a los cineastas peruanos Daniel y Diego Vega por su película "Octubre" y el de interpretación a las tres actrices principales del filme argentino "Los labios", Victoria Raposo, Eva Biando y Adela Sánchez.