El Gobierno andaluz transmite un mensaje de tranquilidad tras la intervención de Cajasur
- Ha lamentado la decisión de Cajasur de rechazar la fusión con Unicaja
- La Junta de Andalucía recuerda que Unicaja sí había aprobado la fusión
El Gobierno andaluz ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los impositores y clientes de Cajasur, así como a la ciudadanía en general, tras el anuncio del Banco de España de sustituir a sus administradores y nombrar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) administrador provisional.
En un comunicado, la Junta de Andalucía lamenta la decisión de CajaSur de rechazar la fusión con Unicaja, ya que siempre ha considerado que la unión entre las dos entidades andaluzas era la "mejor opción para resolver las dificultades económicas de la entidad cordobesa" y supondría, además, un "fortalecimiento del sistema financiero andaluz".
En la nota, el Gobierno regional recuerda que el proceso de fusión entre ambas cajas no ha culminado con éxito y el Banco de España ha decidido intervenir, tal y como había anunciado.
Esta operación, explica la Junta, incluye la sustitución de los administradores de Cajasur y la reestructuración de la misma.
La Junta asegura que la intervención de CajaSur se ha producido como consecuencia de que el Consejo de Administración de dicha entidad no ha aprobado el proyecto de unión con Unicaja. Además, la Junta recuerda que el Consejo de Administración de Unicaja sí ha aprobado la fusión.
Un rechazo a la fusión difícil de entender
El consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha considerado "difícil de entender" el rechazo del consejo de administración de Cajasur a la fusión con Unicaja, y ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a empleados, clientes y proveedores de la entidad cordobesa.
Ávila ha valorado el "esfuerzo" de las partes implicadas en el proceso para conseguir la viabilidad de Cajasur, "especialmente el de los trabajadores", y ha lamentado que el Consejo de Administración finalmente optara por la intervención en la entidad del Banco de España.
"Una fusión es cosa de dos y la caja que tenía que ayudar ha asumido su responsabilidad y ha dicho que sí y la que tenía que ser ayudada ha preferido la intervención, en una votación ajustada en la que se ha impuesto la voluntad de la Iglesia", ha señalado.
Tras apuntar que, en opinión del Gobierno andaluz, la "mejor alternativa" para hacer viable Cajasur y reforzar el sistema financiero andaluz habría sido la fusión con la entidad malagueña, Ávila ha manifestado la disposición de la Junta para facilitar al Banco de España "cualquier actuación o camino que haya que recorrer".