Enlaces accesibilidad

Calamaro, Carlos Ann y Bunbury brindan un homenaje a José Alfredo Jiménez

  • Es la primera vez que músicos mexicanos y españoles le rinden homenaje
  • "Brindando a José Alfredo Jiménez" versiona clásicos de la ranchera mexicana

Por

Músicos de un lado y otro del Atlántico entre los que figuran Bunbury, Calamaro, Javier Corcobado o Mercedes Ferrer, capitaneados por Carlos Ann y Mariona Aupí, firman el disco "Brindando a José Alfredo Jiménez", en el que llevan a "su terreno" clásicos de la ranchera mexicana como "El rey" o "El jinete".

No es la primera vez que el "rey de las rancheras", cantante y compositor de cientos de canciones, recibe un homenaje, pero sí que, exceptuando el caso del argentino Calamaro, es la primera vez que "músicos mexicanos y españoles se unen para llevar a su propio terreno musical las canciones del maestro", explica Carlos Ann.

"Brindando a José Alfredo Jiménez" (Titere Récords), que después de varios retrasos saldrá a la venta a principios de junio, recoge temas emblemáticos en la carrera del compositor mexicano, fallecido en 1973 y que cumpliría ahora 84 años.

Así, Mariona Aupí canta "Con la mitad", Calamaro "Te solté la rienda", Javier Corcobado "El rey", Enrique Bunbury "Hijo del pueblo", Bruno Galindo "El jinete", Instituto Mexicano del Sonido "Si nos dejan", Mercedes Ferrer "La media vuelta", Tonino Carotone "Pa'todo el año" y Refree "Cuando vivas conmigo".

Otras canciones son "El coyote", que interpreta Libér Terán, "Deja que salga la luna", que la hace Monocordio, "Me equivoqué contigo" la canta Projector, "Cuatro copas" la lleva a su terreno Salev Setra, y Leticia Servin ha grabado "Por si me olvidas".

"Le escuchamos desde niños"

Mariona Aupí, que además de su carrera en solitario lleva a cabo junto a Caros Ann el proyecto musical afincando en Barcelona Santa N, es una de las responsables de este homenaje.

"La historia surge seriamente hace dos años, pero José Alfredo Jiménez para ella y para mí es parte de nuestras vidas, de todos los órganos de nuestros cuerpos, es alguien a quien escuchamos desde niños", reconoce Carlos Ann.

Juntos se pusieron a versionar canciones del compositor de Guanajuato, pero pensaron que "no hubiera sido lo correcto sacar un álbum" ellos solos, por eso llamaron a este grupo de amigos. Los primeros en apuntarse fueron Javier Corcobado y Bruno Galindo.

El hijo del compositor, José Alfredo Jiménez Jr, mostró desde un inicio su apoyo y su agradecimiento. "Él es quien lleva la continuidad de la obra del padre y sin él esto no sería posible, necesitábamos además un apoyo moral", comenta Carlos Ann.

El mismo José Alfredo Jiménez Jr describe el disco como un trabajo que "nos envuelve con guitarras de la noche, llenando nuestras almas con estrellas" y que "convoca a sus fieles a rezar verso a verso, con cuatro copas llenas de tequila", dice en su folleto.