Julio Aparicio "evoluciona favorablemente dentro de su gravedad"
- El parte médico emitido el domingo afirma que evoluciona bien
- La ATR Navarra critica el tratamiento informativo de la cogida
El torero Julio Aparicio "evoluciona favorablemente aunque dentro de la gravedad" de la cornada que sufrió el viernes en la plaza de Las Ventas, según fuentes del Hospital Doce de Octubre de Madrid.
Así lo indica el escueto parte médico facilitado a primera hora de la tarde de este domingo, que sólo añade que el diestro permanece ingresado en el Servicio de Medicina Intensiva del hospital.
Aparicio pasó el día de ayer "tranquilo y aliviado por calmantes" y llegó a recibir algunas vistas de personas muy allegadas, entre otras las de su hermana Pilar y su mozo de espadas Francisco José García "Niño de Las Ventas", con quienes se comunicó por señas, ya que todavía no puede hablar.
El percance de Aparicio, hace dos días, sobrevino cuando toreaba con la muleta al primer toro de la tarde. Perdió pie y cayó al suelo y, al levantarse, el animal le arrolló de frente y le alcanzó de lleno con un pitonazo seco y certero.
El pitón, que le entró a la altura del cuello, le salió por la boca afectándole a la lengua, el paladar y el maxilar superior.
Fue operado primero en la misma enfermería de la plaza y, después, en el Hospital 12 de Octubre, durante casi seis horas.
Críticas al tratamiento informativo de las "terribles" imágenes
La Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación, Telespectadores y Radioyentes (ATR Navarra) criticó este domingo la profusión por parte de los medios de las "terribles" imágenes de la cogida al torero Julio Aparicio el pasado viernes en la Plaza de Las Ventas en Madrid.
"No nos han ahorrado ni un sólo punto de vista del gravísimo percance que pudo costarle la vida al matador del toros, presente en todos los medios digitales, en la portada y en el interior a gran tamaño de todos los rotativos", indicaron desde este colectivo en un comunicado en el que manifestaron su "desagrado" por estas imágenes.
Asimismo, aseguraron que ninguna cadena de televisión "se ha privado de sacar la cogida hasta la saciedad" en los informativos. "Se trata de una imagen que perseguirá al torero mientras viva, independientemente del paso de los años y los acontecimientos en su vida y en la del mundo del toro", apostillaron.