Enlaces accesibilidad

Moratinos pide que se acabe la incertidumbre que rodea al programa nuclear iraní

  • Pide a Irán gestos de "buena voluntad" y apuesta por una solución pacífica
  • Asegura que la creación de un estado palestino beneficiaría a toda la región

Por

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado la necesidad de superar "la situación de incertidumbre" que representa el programa nuclear de Irán y pidió a ese país señales de "buena voluntad".

"Irán es el que tiene que demostrar su buena voluntad para poner fin a una eventual carrera nuclear militar en la región", afirmó Moratinos en declaraciones a los periodistas tras reunirse en esta capital con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

Moratinos se expresó en esos términos al comentar la última propuesta hecha por Irán, con los auspicios de Brasil y Turquía, para enviar 1.200 kilogramos de su uranio a Turquía a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido.

La iniciativa fue anunciada el pasado 17 de mayo y busca poner fin al pulso que mantiene Irán con varios países occidentales sobre su programa nuclear, que asegura es pacífico pero que despierta sospechas sobre un posible intento de dotarse de armas nucleares.

"España siempre ha apostado, como la Unión Europea, por una solución pacífica, negociada y diplomática, con firmeza y unidad de la comunidad internacional, pidiendo a Irán que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad y los compromisos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", afirmó Moratinos.

La última palabra es de la OIEA

El ministro español dijo que el Gobierno de Madrid saluda los esfuerzos hechos por Brasil y Turquía para favorecer una negociación, "pero corresponde al OIEA estudiar y evaluar la propuesta".

"Una vez que la evalúe, España responderá, pero no podemos seguir en una situación de incertidumbre", apuntó el ministro español.

El alto funcionario español dijo que, además de este tema, había conversado con Musa sobre las gestiones de paz en Oriente Medio, e insistió en la urgente necesidad de que palestinos e israelíes lleguen a una solución final al conflicto que los enfrenta.

Esa solución, agregó Moratinos, implica el hecho de que se llegue "cuanto antes y de una manera urgente" a la creación de un estado palestino, una decisión que beneficiará no sólo a las partes involucradas sino también a toda la región.

 "Ha llegado el tiempo de resolver definitivamente" las negociaciones de paz en Oriente Medio. "Vamos a crear las mejores condiciones para que las dos partes puedan encontrar un compromiso final y esperamos que juntos, finalmente, tengamos esa necesaria y urgente solución de dos Estados", insistió Moratinos.

La agenda de Moratinos en El Cairo incluye también una entrevista con su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit, y con el francés, Bernard Kouchner, también de visita en la región.