Zapatero: "Ni cambio, ni bandazos, respondemos a las circunstancias"
- "El interés del país está por delante de cualquier interés político", dice
- Afirma que España cumplirá con sus deudas y obligaciones
- Es el primer acto tras el plan de ajuste en el que participa el presidente
- En este acto se han dado cita 2.000 alcaldes y concejales socialistas
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que su partido mantiene las señas de identidad de su proyecto sin improvisaciones ante las críticas a las medidas de ajustes anunciadas por el Ejecutivo esta semana.
"Ni cambio, ni bandazos, respondemos a las circunstancias, gobernamos con responsabilidad pensado en el futuro de España y no en ningún tipo de cita electoral", recalcó.
En un acto con 5.000 alcaldes y concejales socialistas de toda España celebrado en Elche, ha señalado que "ahora más que nunca el interés del país debe estar por delante de cualquier interés político o partidista".
Ante la gravedad de esta crisis, asegura que hay que "responder con contundencia y con determinación" para garantizar la prosperidad del mañana.
También ha apuntado que a los "que tienen más posibilidades económicas hay que pedirles más esfuerzos y así lo haremos con equidad y responsabilidad". "Hay que preocuparse ante todo por el interés general", insistió.
Zapatero ha subrayado que no acepta críticas a las medidas adoptadas "de aquellos que nunca se acordaron de las políticas sociales ni ayer, ni hoy, ni se acordarán mañana". "Hemos sido y somos el partido de las políticas sociales", añadió.
El presidente del Gobierno ha querido recordar la capacidad de España para cumplir con sus deudas. "Nadie puede dudar de que España va a hacer sus deberes y va a pagar sus deudas".
ETA , "en su declive final"
El presidente del Gobierno se ha referido también al "golpe determinante" que ha sufrido esta semana ETA.
Asegura que el éxito del Gobierno en la lucha antiterrorista es fruto de "fruto de la tenacidad y del esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo", destacando la labor fundamentalmente de la Policía y la Guardia Civil y, de la cooperación con Francia.
Zapatero ha indicado que "la tenacidad, el empeño, una senda clara y un rumbo definido y determinado" es lo que ha llevado a que pueda estar "cada día más cerca el fin de ETA".
Primera comparecencia desde el plan de ajuste
Hace más de dos meses que Zapatero no participaba en ningún acontecimiento de partido -salvo en las reuniones quincenales de la Ejecutiva Federal-, después de que en marzo asistiera al congreso regional de los socialistas andaluces, en el que José Antonio Griñán asumió el liderazgo del PSOE-A.
Oficialmente tenía previsto asistir el 9 de mayo en Bilbao a la "Fiesta de la Rosa" del PSE, pero en última instancia decidió visitar al Rey en Barcelona, convaleciente de una operación de pulmón.
El acto de este domingo en Elche es la primera comparecencia multitudinaria del presidente tras el duro plan de ajuste económico aprobado esta semana por el Ejecutivo, que incluye la bajada del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones, entre otras medidas de recorte del gasto público.
Durante el encuentro, que será clausurado a última hora de la mañana por el presidente del Gobierno, se ha recordado que el Plan E ha supuesto una inversión de 13.000 millones de euros, con los cuales se han gestionado alrededor de 61.300 proyectos en 2009 y 2010.
Los alcaldes del PSOE han arropado al presidente del Gobierno tras su decisión de recortar 15.000 millones de euros de gasto en 2010 y 2011, calificando las medidas de "valientes" y comprometiéndose a explicarlas.
"Tenemos que dar la cara más que nunca", dijo el anfitrión del evento, el alcalde de Elche, Alejandro Soler.