Enlaces accesibilidad

Castilla La-Mancha es la comunidad de España con menos consejeros; Cataluña, la que más

  • La comunidad presidida desbanca en austeridad a Madrid y Murcia
  • Sólo le iguala el gobierno ceutí, con siete consejerías

Por
El presidente de Castilla La Mancha suprime tres de las diez consejerías de su gobierno

La reducción de Gobierno realizada por José María Barreda en el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convertido a esta autonomía en la que cuenta con menor número de consejeros en su Ejecutivo de las 17 existentes en España. Sólo el Gobierno de Ceuta, con otras siete consejerías, le iguala.

De esta forma, Castilla La Mancha desbanca a los gobiernos de Madrid y Murcia, que hasta ahora lideraban el ránking de gobiernos con menos integrantes, con nueve consejeros.

El territorio con mayor número de consejeros es el de Cataluña, ya que José Montilla tiene 14 -un vicepresidente y trece carteras. Le siguen, con 13 consejerías, la Comunidad Valenciana y Andalucía, regiones en las que Francisco Camps y José Antonio Griñán reúnen 13 personas en su Ejecutivo -tres desempeñan a la vez cargo de vicepresidente en el caso valenciano-.

Juan Vicente Herrera en Castilla y León y Miguel Sanz en Navarra disponen de 12 -dos ejercen en ambos casos, además, como vicepresidentes-, los mismos con los que cuenta Francesc Antich en Baleares y Marcelino Iglesias en Aragón -que tiene un vicepresidente y once consejeros-.

Con 11 colaboradores directos formó su último Ejecutivo el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien lidera un grupo en el que hay un vicepresidente, otro que se responsabiliza a la vez de una cartera y nueve consejeros.

Patxi López, Alberto Núñez Feijóo y Vicente Alvarez Areces tienen 10 miembros en sus gabinetes vasco, gallego y asturiano, respectivamente.

Son los mismos de los que dispone Paulino Rivero en Canarias, Miguel Ángel Revilla en Cantabria y Pedro Sanz en La Rioja -en los tres casos tienen un vicepresidente que es a la vez consejero y nueve personas más-.