Enlaces accesibilidad

CC.OO. y CGT convocan huelga en Renfe este viernes contra la "reforma laboral encubierta"

  • Los sindicatos protestan contra la clasificación del personal
  • Abogan por procesos de selección "públicos y transparentes"

Por

CC.OO. y CGT han convocado una jornada de huelga en Renfe para este viernes 28 de mayo en protesta ante la "reforma laboral encubierta" que, en su opinión, ha supuesto la aprobación de la nueva reclasificación del personal de la operadora.

Los dos sindicatos avanzaron además su disposición a establecer nuevas jornadas de paro en junio, en caso de que la compañía ferroviaria "no esté dispuesta a negociar".

Así lo aseguraron en rueda de prensa los secretarios federales de la sección ferroviaria de CC.OO y CGT, Juan Carlos Cáceres y José Manuel Poliz, respectivamente.

Rechazo a la nueva clasificación de personal

Los representantes de estos sindicatos argumentan que la nueva clasificación de personal de Renfe no dispone del "aval" que supone contar con la aceptación de una amplia mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Asimismo, aseguran que no presenta garantías de empleo, ni de estabilidad y calidad del mismo, ni tampoco en aspectos como la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, los representantes de los trabajadores reivindicarán una promoción profesional en Renfe que cumpla "criterios de equidad interna, basada en principios de igualdad, mérito y capacidad y que no discrimine en función del grupo profesional o áreas de actividad a la que se pertenezca".

También piden que los procesos de selección externos sean públicos y transparentes y "justicia retributiva tanto dentro de cada grupo profesional como entre los mismos".