Enlaces accesibilidad

El buen tiempo se adelanta al 40 de mayo

  • El fin de semana se han superado los 35 grados en Orense
  • El buen tiempo se prolongará hasta comienzo de junio

Por
El Tiempo - 24/05/10

Uno conocido dicho popular señala que "Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo". Sin embargo, el refranero español, tan sabio en muchas ocasiones, no siempre tiene que llevar la razón. De hecho este fin de semana los termómetros han alcanzado los 35 grados y las altas temperaturas se mantendrán hasta final de mes, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Su portavoz, Angel Rivera, ha señalado que el pasado fin de semana ha sido "caluroso como se esperaba", con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en varios puntos de la Península y, de momento, todo apunta a que se mantendrá la estabilidad a lo largo de esta semana y hasta el martes de la próxima.

Rivera ha detallado además que "en general, todo el noroeste peninsular ha tenido temperaturas bastantes altas" y que este domingo la máxima se alcanzó en Orense con 35,1º. Asimismo los termómetros marcaron 34º en Noia (La Coruña); 33,8º en Barco de Valdeorras (Orense) y 33,5º en Cabreiroa (Orense).

La capitales de provincia con mayores temperaturas fueron Badajoz, donde se alcanzaron 32,4º y  Zamora, Sevilla y Córdoba donde el mercurio supero los 31 ggrados centígrados.

En cuanto a las mínimas, Teruel registró 6,8º y varias capitales de Castilla y León tuvieron en torno a los 9 grados centígrados.

Por otro lado, este domingo se registrarón los chubascos y tormentas dispersas sin importancia. Las más intensas se registraron en Albarracín (Teruel) donde dejaron 9,4 litros por metro cuadrado.

Sol y alguna tormenta para los próximos días

Por otra parte, el portavoz de la AEMET ha indicado que en estos momentos predomina sobre la península el anticiclón, aunque una borrasca "no muy fuerte" en el Atlántico, afectará al noroeste  sobre todo este lunes y martes cuando cruzará desde el oeste a Francia mientras va debilitándose.

Esta situación podría dar lugar a tormentas y chubascos, sobre todo en Galicia, extendiéndose a todo el noroeste de la Península, y dejar algunas tormentas "localmente fuertes". Por este motivo, este martes habrá algunos avisos amarillos por tormentas, que conllevarán un ligero descenso de 2 ó 3º en los termómetros.

Ya el miércoles volverán a subir las temperaturas y que se espera estabilidad generalizada en toda España, salvo por "alguna tormenta aislada".

Mientras, el jueves se espera una vaguada fría desde el Atlántico que atravesará la Península hasta el viernes, dando lugar a chubascos y tormentas, sobre todo en la mitad oriental de la península, que el viernes quedarán restringidos a Baleares, Cataluña y Pirineos, lo que dará lugar a que las temperaturas que habían subido el miércoles, vuelvan a descender ligeramente.

En cuanto al próximo fin de semana, Rivera ha pronosticado que a partir del sábado el tiempo volverá a estabilizarse y que las temperaturas "iniciarán otra remontada" hasta alcanzar valores como los de este fin de semana.

"Este aumento progresivo de las temperaturas culminará en torno al martes, cuando se mantendrán en valores normales para esta época o quizá un poco por encima de lo habitual. Incluso a partir del martes de la semana que viene podrían seguir aumentando", ha comentado.

Finalmente, ha valorado que las temperaturas actuales son "normales" y que de momento no parece que lleguen cambios sustanciales durante los próximos siete u ocho días.