El precio de los medicamentos con cargo al Sistema Nacional de Salud bajará un 7,5%
- Así lo recoge el decreto contra el déficit, que busca un ahorro de
- Los nuevos precios estarán vigentes a partir del próximo 1 de junio
Las farmacias aplicarán una deducción del 7,5% en el precio de venta al público de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente que se dispensen con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), según establece el Real Decreto-Ley de reducción del déficit público, que pretende ahorrar con esta medida 275 millones de euros en 2010 y 1.025 millones en 2011.
Para repartir la rebaja entre todos los agentes de la cadena farmacéutica, la norma precisa que la distribución "aplicará una deducción del 7,5% sobre el precio de venta del distribuidor, correspondiendo al laboratorio farmacéutico aplicar igualmente una deducción del 7,5% sobre el precio industrial máximo".
El decreto, publicado este lunes en el BOE, también recoge la constitución de una central de compras de medicamentos, a la que podrán unirse las Comunidades Autónomas que lo deseen. En cuanto a la aplicación de la escala de márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos fijada en 2008, ésta se efectuará una vez aplicadas las deducciones citadas en el precio.
A partir del 1 de junio
Igualmente, se bajará un 7,5% el precio de compra de las adquisiciones de medicamentos por los servicios sanitarios del SNS efectuadas a través de los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria.
Las deducciones no se aplicarán a los medicamentos genéricos ni a los afectados por precios de referencia, excepto los que formen parte de conjuntos inactivos. En el caso de medicamentos "huérfanos" (de uso minoritario), las reducciones serán del 4%.
El precio de venta al público de los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del SNS se reducirá también en un 7,5%, excepto el de absorbentes de incontinencia urinaria, que será del 20%.
Estas reducciones serán de aplicación a los medicamentos que se dispensen o compren con cargo al SNS a partir del 1 de junio de 2010, incluidos los regímenes sanitarios especiales judicial, de funcionarios y fuerzas armadas.