Enlaces accesibilidad

El gobierno tailandés extiende 7 días el toque de queda en 24 provincias del país

  • La medida se debe a que se tiene la sospecha de nuevos episodios de caos
  • La oposición ha presentado una moción de censura contra el primer ministro

Ver también:Ver también: Preguntas y resupuestas sobre la crisis en Tailandia

Por
Policías tailandeses junto a uno de los edificios incendiados
Policías tailandeses junto a uno de los edificios incendiados

Las autoridades tailandesas han ampliado el toque de queda en Bangkok y otras 24 provincias durante siete días más debido a la preocupación que existe ante el malestar generalizado según ha declarado un portavoz del ejército.

"Tenemos la información de que hay grupos de individuos que todavía quieren crear el caos en algunas áreas" ha afirmado Sansern Kaewkamnerd durante una rueda de prensa.

El toque de queda se extenderá a partir de esta medianoche y entró en vigor el pasado 19 de mayo tras los disturbios y los incendios intencionados que se produjeron en Bangkok después de las medidas de ejército para dispersar a protestadores antigubernamentales que ocupan un distrito comercial en la capital.

Moción de censura contra el primer ministro

La extensión del toque de queda se produje el mismo día en el que el partido opositor ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ante la crisis política que atraviesa el país.

La moción de censura incluye al viceprimer ministro y responsable de la seguridad, Suthep Thaugsaban; al ministro del Interior, Chavarat Chanweerakul; al de Asuntos Exteriores, Kasit Piromya; al de Finanzas, Korn Chatikavanij; y al de Transporte, Sopon Sarum.

El partido opositor también ha abierto un procedimiento en el Senado para destituir por mal gobierno al jefe del Ejecutivo, Thaugsaban, Charnvirakul y Sarum en aplicación del artículo 270 de la Constitución.

El presidente de la Cámara Baja, Chai Chidchob, ha indicado a los periodistas que son necsarios unos siete días para que la comisión parlamentaria pertinente decida si aceptan la moción censura que recurre al artículo 159 de la Constitución.

Entrega de los "cabecillas rojos"

Por último, la actualidad en Tailandia tiene, este lunes, otro escenario más y es que el país amanecía con la noticia de que dos de los últimos cabecillas de los "camisas rojas" se había entregado a las fuerzas de seguridad de Tailandia.

Según fuentes policiales, Suthachai Yimprasert y Samyot Pruksakasaemsuk se han puesto esta mañana a disposición de la Policía en Bangkok, y ahora únicamente Arisman Pongruangrong permanece huido y probablemente se oculte en las zonas rurales del norte del país.

Con estas dos nuevas rendiciones son ocho los líderes que han abandonado la lucha.