Enlaces accesibilidad

Montilla advierte de que está en juego el pacto constitucional y pide renovar el TC

  • Ha comparecido en el Senado arropado por el tripartito catalán
  • Montilla, en catalán, ha criticado el "déficit de integración de las lenguas"

   Chaves urge la renovación del TC y pide el esfuerzo de los partidos

  •    

Por

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha reclamado este lunes al Senado que reactive "con carácter de urgencia" la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y ha advertido que está en juego el pacto constitucional.

Lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para pedir la renovación de los magistrados cuyo mandato caducó hace más de dos años, donde ha defendido el Estatut de Cataluña. Ha hablado en catalán, aunque también ha utilizado el gallego y euskera para defender sus argumentos.

"Está en juego que la desafección se convierta en profunda  frustración y pueda dar argumentos a aquellos que quieren dar la ruptura", ha señalado en su intervención en la Cámara Alta. "Está en juego el sentido del alcance del propio pacto constitucional, cuando en nombre de la Constitución se pretende revertir su espíritu", ha añadido. 

El presidente catalán ha explicado que desde Cataluña no se pide que se cambien las reglas del juego para la renovación del alto tribunal, sino simplemente "que se cumplan" y se tengan en cuenta las propuestas de candidatos que remitieron todas las comunidades autónomas.

Critica los "juicios peyorativos" sobre el catalán

En los primeros minutos de intervención, ha hecho una férrea defensa del catalán y ha criticado el "déficit de integración de las lenguas en España". En este sentido ha dicho que "aún estamos lejos de asumir nuestra diversidad".

En gallego, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha subrayado que es una responsabilidad la defensa de las lenguas cooficiales, que debe traducirse en "actitudes, gestos y acciones positivas".

Cuando Montilla ha empleado el euskera, ha instado una vez más a esa defensa y a estar orgullosos de la diversidad porque "nos enriquece a todos".

Ha retomado el catalán para lamentar que, tristemente, algunos todavía están lejos de asumir la pluralidad lingüística, que, como ha recordado, llegó a defender la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando presidió el Senado.

Montilla ha censurado que se emitan "juicios peyorativos" sobre el catalán y ha hecho hincapié en que las lenguas "no tienen precio" a pesar de que algunos quieran ponerlo.

En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien ha pedido la convocatoria urgente del órgano encargado de la renovación del Tribunal Constitucional y ha reclamado el esfuerzo de todos los partidos, en especial del PP y del PSOE, para que esto se produzca.

En respuesta al discurso del presidente de Cataluña, Chaves ha reconocido que aunque el TC goza de "plena legitimidad", su actual situación de bloqueo es "anómala y extraña", y sólo es "imputable" a los partidos, que deberían haber llegado a un acuerdo pero no han sido capaces de lograrlo.

Arropado por el tripartito, no por los presidente autonómicos

El presidente de Cataluña ha llegado al Senado a primera hora "con todos los ánimos" para defender la renovación.  Ha expresado así su actitud ante el debate que se abre este lunes y que, según fuentes socialistas, acogerá el acto institucional de más trascendencia en el proceso del Estatut, desde que fue aprobado hace cuatro años por las Cortes.

Le han acompañado a la Cámara Alta sus dos compañeros del tripartito, el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Luis Carod  Rovira, y el consejero de Interior, Joan Saura. También ha acudido desde Cataluña el presidente de ERC, Joan Puigcercós.

Los presidentes de Extremadura y Baleares, Guillermo Fernández  Vara y Francesc Antich, son los únicos 'barones' autonómicos que a esta hora de la mañana escuchan la comparecencia de Montilla, aunque el del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, tiene previsto hacerlo también a partir de las 12 horas de la mañana.

El debate se producirá sin la asistencia de los presidentes autonómicos del PP, ya que el partido ha excusado su asistencia y ha enviado al acto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que ejercerá de portavoz de grupo.

El máximo representante de la Generalitat pretende demostrar la unidad de los partidos catalanes frente a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional tumbe o desnaturalice el Estatut, una semana después de que el pleno del Alto Tribunal rechazara el sexto borrador de sentencia sobre la constitucionalidad de esta norma.

TC no sentencia sobre el Estatut

Al Senado también ha acudido el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien ha sido saludado a la entrada del Senado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien también asistirá al acto, al igual que el titular de Trabajo, Celestino Corbacho.del presidente catalán.

Intervención histórica en el Senado

Según el orden del día establecido, Montilla será el primero en intervenir ante la Comisión -que por primera vez en su historia se reúne a petición de un presidente autonómico- y dispondrá de quince minutos para exponer su postura sobre la sentencia del Estatut.

A continuación, hablarán los representantes autonómicos, en orden protocolario: en primer lugar los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Baleares, Francesc Antich, a los que seguirán los consejeros de Presidencia del País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Canarias, Navarra, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

Cada uno de ellos dispondrá de diez minutos, mientras que Montilla tendrá un segundo turno de intervención de cinco minutos para responderles, una novedad en el orden del día acordado por los grupos parlamentarios de la Comisión.

En representación del Gobierno estará el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que puede intervenir en cualquier momento del debate.

Tras los representantes de las autonomías se ha habilitado un turno de tres minutos para los senadores que lo soliciten, al que seguirán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios: mixto, senadores nacionalistas, CiU, Entesa, socialista y popular.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas, que preside el socialista Joan Lerma, se reunirá en el antiguo Salón de Sesiones del Palacio del Senado.