Enlaces accesibilidad

Prudencia en los sindicatos y satisfacción en los gobiernos autonómicos ante la 'fusión fría'

Por

El secretario general de la comisión financiera de CC.OO., José María Martínez, ha reclamado a CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria que constituyan una mesa laboral para garantizar el empleo de las respectivas plantillas y sus condiciones laborales, después de que hayan acordado integrarse mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría.

Martínez ha avanzado que los sindicatos solicitarán a los directivos de las cuatro entidades que les exliquen "con amplitud" el proyecto, más allá del compromiso verbal expresado esta tarde a los representantes de los trabajadores de que preservarán los empleos y de que este nuevo proyecto no interferirá en la absorción en marcha de CCM por Cajastur.

Asimismo, insistirán en que el proyecto de agruparse bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) se haga preservando la naturaleza jurídica de las cajas, mediante una caja de cajas, "para evitar riesgos posteriores de privatización", ha advertido Martínez.

CC.OO. considera que es responsabilidad del Gobierno acelerar la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) para conseguir que estas integraciones bajo la fórmula de SIP o fusiones frías, puedan articularse mediante una agrupación de cajas, y no en torno a un banco, como ocurre con el proyecto presentado este lunes.

Petición de información en la CAM

Mientras tanto, los sindicatos UGT, CCOO y CGT -todos con representación en Caja Mediterráneo (CAM)- han solicitado ya a la dirección de la entidad que explique en una reunión "qué planes y qué futuro" se deriva de la creación de ese SIP.

La propia dirección de CAM ha informado este lunes a todos los sindicatos del acuerdo alcanzado que, según fuentes de la CGT, puede ser "el menos malo" de los hasta ahora planteados.

Desde CCOO, sus delegados ya han pedido a la Ejecutiva de CAM que informe de cómo puede afectar el SIP a los puestos de trabajo y a las condiciones laborales, mientras que UGT ha instado a que se "conozcan cuanto antes" los plazos y el proyecto de futuro, así como en que condiciones se ha pactado.

"Sólo sabemos la noticia y nada más, por ello pedimos información a la mayor brevedad posible", ha afirmado el delegado sindical de CGT Ventura López, quien ha asegurado que "si la fusión hubiera sido con Bancaja, Caja Madrid o Cajamurcia, hoy mismo ya hubiéramos anunciado movilizaciones". "Hay que esperar, ser cautos y recibir la información", ha añadido López.

Por su parte, UGT ha pedido que esta fusión "derive en un cambio" para que el dinero "fluya de una manera más ágil" hacia las pymes empresas.

Cumple las expectativas de los empresarios

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) ha considerado "muy positiva" la unión entre CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura porque "aporta las ventajas de una integración" y "permite mantener la independencia de cada una de las entidades".

El colectivo empresarial afirma que la propuesta de fusión "se ajusta a las expectativas del empresariado", ya que "cumple los criterios técnicos y económicos que se habían fijado como premisas para que el resultado mejorase la solvencia y la eficiencia de todas las entidades participantes".

Para Coepa, este nuevo escenario "contribuirá a generar sosiego en el panorama financiero de la provincia, puesto que la creación de este SIP aporta las ventajas de una integración, como acudir al FROB, al tiempo que permite mantener la independencia de cada una de las entidades". "Cada una de ellas podrá tomar las decisiones oportunas tanto en el ámbito del negocio minorista como en la obra social", ha añadido en un comunicado.

Los Gobiernos autonómicos, contentos

El presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, ha felicitado al presidente de la CAM, Modesto Crespo, por su "excepcional gestión" en la creación de este SIP con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

En comunicado remitido por Presidencia de la Generalitat, Camps ha trasladado su "enhorabuena" y la de "todo" el Gobierno valenciano por haber logrado este acuerdo.   

Por su parte, la vicepresidenta regional de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha destacado la "total independencia" con la que Caja Cantabria ha afrontado su proceso de integración, "sin injerencias de ningún tipo", y ha afirmado que el acuerdo ha cristalizado de la mejor forma posible para el futuro de la entidad.

Gorostiaga ha considerado "muy positivo" este principio de acuerdo, y ha señalado que cuando se materialice el acuerdo, Caja Cantabria será "más grande y mucho más fuerte", con lo que ofrecerá más estabilidad a los clientes y a toda la comunidad autónoma.

La vicepresidenta felicitó al Consejo de Administración y al equipo directivo de Caja Cantabria por la "excelente gestión" realizada en los últimos años, que ahora les permite participar en el quinto grupo financiero del país, y por haber sabido gestionar el difícil proceso de integración con "discreción y eficacia".