Enlaces accesibilidad

Los alcaldes acuerdan por unanimidad bajar su sueldo hasta un máximo del 15%

  • Los que tengan un sueldo similar a Zapatero sufrirán el mayor recorte
  • No hay acuerdo en la FEMP sobre la prohibición de endeudamiento
  • Castro pide arrimar el hombro y dice que se negociará a partir de 2011

Por
Los alcaldes se bajan el sueldo

La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado por unanimidad una rebaja del sueldo de los alcaldes y cargos electos en función de la retribución que reciben y en sintonía con el decreto del Gobierno que sitúa esta reducción entre el 0,25% y el 15%.

En rueda de prensa, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha informado de que los alcaldes con sueldos similares al presidente del Gobierno, experimentarían una rebaja salarial del 15%; la reducción en sueldos equivalentes a secretarios de Estado, sería del 10% y así sucesivamente hasta la rebaja mínima del 0,25%.

La FEMP se ha reunido este martes para estudiar esta rebaja en el salario, además de analizar el decreto ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público y que prohíbe a los ayuntamientos recurrir al crédito a largo plazo entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese año.

Inicialmente, el decreto decía que los ayuntamientos no podrían endeudarse desde hoy mismo ni durante el 2011. Finalmente, el Gobierno ha rectificado y ha retrasado siete meses el recorte.

El PP no apoya la prohibición al endeudamiento

La Ejecutiva de la FEMP no ha llegado a un acuerdo en torno a la prohibición de endeudamiento. Los representantes del PP en la federación se han opuesto a la medida, mientras que el presidente la institución, Pedro Castro, ha pedido a todos los municipios que "arrimen el hombro".

Fernando Martínez Maillo, portavoz de los 'populares' en la FEMP, se ha mostrado partidario de que los ayuntamientos puedan pedir créditos al menos hasta 2012. Castro, por su parte, ha exigido al PP "actitud de Estado" y ha avanzado que a partir de 2011 se negociará con el Gobierno en función de la situación de las arcas municipales esta medida.

"El bienestar de la ciudadanía debe estar por encima de un puñado de votos o de querer llegar a la Moncloa", ha señalado Castro, que ya había agradecido al Gobierno la "sensatez" por cambiar el decreto publicado y permitir que los ayuntamientos puedan endeudarse hasta final de año.

Ha avanzado que la FEMP negociará con el Gobierno la situación en la que queda el endeudamiento municipal a partir de enero de 2011. Ha propuesto un debate entre las tres administraciones- Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- con el fin de "ver cómo podemos colaborar cada una para sacar a este país de la crisis".

"Los ayuntamientos también son Estado y tienen que estar ahí para ayudar", ha aseverado.