Enlaces accesibilidad

Corea del Norte anuncia la ruptura de relaciones con Corea del Sur en plena escalada de tensión

  • La tensión entre las dos Coreas se ha incrementado en los últimos meses
  • Seúl ha acusado a Pyongyang de hundir uno de sus buques de guerra

Por
Crece la tensión entre las dos Coreas, la del Norte y la del Sur

Corea del Norte ha anunciado que cortará todos los lazos con Corea del Sur, según han informado la agencia de noticias oficial KCNA, en represalia por la imposición de sanciones a Pyongyang por torpedear uno de sus buques de guerra.

Los norcoreanos también han informado de que expulsarán a todos los funcionarios  surcoreanos que trabajan en el complejo industrial en Kaesong, al  norte de la Línea Fronteriza, pero financiado por Seúl, y que durante años ha sido un símbolo de la futura reunificación de las dos Coreas.

Además, todos los buques y aeronaves de Corea del Sur tendrán prohibido el acceso  a las aguas y espacio aéreo de Corea del Norte.

"El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea declara formalmente que, a partir de ahora, se pondrán en vigor las medidas decididas para congelar totalmente las relaciones entre las dos Coreas, derogar totalmente el acuerdo de no agresión entre el norte y el sur y poner fin a la cooperación entre ambos países", ha informado la KCNA.

Estado de máxima alerta

Las tensiones han aumentado considerablemente entre las dos Coreas después de que Seúl acusara a Pyongyang de hundir uno de sus buques de guerra, el Cheonan,  a finales de marzo, matando a 46 personas.

El anuncio norcoreano se ha producido poco después de que el régimen comunista haya amenazado a su vecina Corea del Sur con "medidas militares" si sus barcos siguen entrando en sus aguas territoriales. De hecho, el líder de Corea del Norte, el "todopoderoso" King Jong-Il ha colocado a su Ejército en estado de alerta.

Pyongyang ya ha acusado en otras ocasiones a Seúl de  entrar en sus aguas territoriales puesto que no reconoce la llamada  Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada de forma  unilateral en el Mar Amarillo al término de la Guerra de Corea (1950-53)  por un Comando de la ONU liderado por la ONU.

Corea del Sur, por su parte, ha vuelto a considerar al Norte como su "prinicipal enemigo", término que no utilizaba desde 2004. Además, ha anunciado ejercicios militares anit-submarinos en sus aguas de la costa occidental para este jueves, en los que participarán diez navíos de guerra y probablemente buques estadounidenses.

La respuesta internacional

El pasado lunes el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, confirmó que  su país llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU y anunció la suspensión del comercio con Corea del Norte.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegará este miércoles a  Seúl para abordar con las autoridades surcoreanas la respuesta a Corea  del Norte tras el hundimiento del Cheonan.

Clinton, que se  encuentra este martes en Pekín y ya estuvo en Tokio dentro de su gira  por Asia, mantendrá un encuentro con el ministro de Exteriores  surcoreano, Yu Myung-hwan, con el que discutirá las respuesta económica,  diplomática y militar contra Pyongyang.

Desde Pekín, Hillary  Clinton ha expresado el apoyo de EEUU a Corea del Sur, mientras que  China, el único gran aliado de Corea del Norte, aboga por la calma en  el conflicto entre las dos Coreas.