El déficit público acumulado hasta abril se reduce un 18% por la subida de los ingresos
- La diferencia entre ingresos y gastos es de 5.661 millones, el 0,54% del PIB
- Los gastos siguen subiendo, un 6,3%, pero los ingresos crecen más, el 10,1%
El inicio de la recuperación económica está ayudando a reducir el déficit público antes incluso de que entren en vigor las medidas extraordinarias del Gobierno: el secretario de secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha dado este martes las cifras de ejecución presupuestaria entre enero y abril, período en el que se ha registrado un déficit de 5.661 millones de euros, el 0,54% del PIB, frente al saldo negativo de 6.908 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 18%.
Este descenso del déficit se debe al aumento del 10,01% de los ingresos del Estado, que han alcanzado los 49.159 millones en los cuatro primeros meses del año, ya que, pese a las medidas de ahorro implantadas por el Gobierno ya en los Presupuestos Generales de 2010, los gastos han seguido creciendo y suman 54.820 millones, el 6,3% más.
Según Ocaña, los datos ponen de manifiesto que la economía se está estabilizando y que la evolución de los impuestos ha mejorado; así, la recaudación impositiva hasta abril, que representa el 92,5% del total, ha crecido un 4,4% por segunda vez en dos años gracias, sobre todo, a la recaudación por IVA, que creció un 13,6%, hasta los 20.408 millones.
Subida de los ingresos impositivos
Esta subida se debe a la caída de las devoluciones anuales y el aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes. No obstante, la recaudación por IVA también refleja el incremento de los ingresos por importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores, que crecieron en marzo por primera vez desde septiembre de 2008. El secretario de Estado de Hacienda ha destacado, en este sentido, que el IVA es la "buena noticia" de los ingresos después de dos años "muy malos".
La recaudación por IRPF también creció, un 2%, y se situó en 27.343 millones de euros gracias, sobre todo, al mejor comportamiento de las retenciones de trabajo y del pago fraccionado de empresarios individuales y profesionales, debido a la supresión parcial de la deducción de 400 euros.
En el Impuesto de Sociedades, la recaudación ascendió a 4.257 millones, un 16,7% menos que la acumulada hasta abril de 2009 debido a la caída del 20,7% en los ingresos derivados del pago fraccionado correspondiente al primer trimestre del ejercicio, que ha sido ingresado en abril. En cuanto a los Impuestos Especiales, se incrementaron un 4,9%, hasta los 6.411 millones, destacando los incrementos de recaudación por el Impuesto del Tabaco (7,1%) y en el Impuesto de Hidrocarburos (3,4%).
Más gastos financieros
El incremento de los pagos hasta abril se localizó, principalmente, en los capítulos de gastos financieros y transferencias corrientes -que incluyen partidas como el seguro de desempleo-. En concreto, los gastos financieros ascendieron a 8.989 millones de euros, un 28,3% más.
En cualquier caso, los datos de abril contrastan con la ejecución presupuestaria de marzo, cuando el déficit era de 8.908 millones, lo que representaba un aumento del 15,2%.
En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta abril un déficit de 12.393 millones, superior al saldo negativo de 8.467 millones alcanzado hasta abril en 2009.