Enlaces accesibilidad

Empresarios de ocio nocturno se unen contra la reforma de la ley del tabaco

  • Calculan que destruirá 15.000 empleos y obligará a cerrar 3.000 locales 
  • Han presentado una campaña para informar del "grave impacto" económico

Por
EMPRESARIOS NOCTURNOS
Los presidentes de la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio de Madrid, Dionisio Lara, y de la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiestas y Ocio de Madrid, Pedro Serrano

Los empresarios de los establecimientos de ocio nocturno han puesto en marcha una campaña contra la reforma de la ley del tabaco que prepara el Ministerio de Sanidad porque, según sus cálculos, destruirá 15.000 empleos y obligará a cerrar 3.000 locales en todo el país.

La campaña, que ha sido presentada esta mañana en Madrid y Barcelona simultáneamente, se llevará a cabo en toda España con el título "Defiende la noche".

El objetivo de la campaña es informar a los empresarios de este sector del "grave impacto" que tendrá esta reforma que previsiblemente entrará en vigor en enero de 2011 y que prohibirá totalmente el consumo de tabaco en los locales públicos cerrados.

Para los empresarios de los locales nocturnos, la reforma es "irresponsable, inoportuna y demagógica" porque se sumará a la reducción de ingresos provocada por la crisis económica, que el sector cifra en el treinta por ciento.

En la presentación de la campaña en Madrid, el presidente de la Asociación madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Dionisio Lara, y el de la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiestas y Ocio de Madrid (ASFYDIS), Pedro Serrano, han asegurado que sólo en esta comunidad, la medida conllevará el cierre de 300 locales y la pérdida de 1.500 empleos.

Aseguran que la facturación bajará en un 30%

Por su parte, la Confederación del Ocio Nocturno de Cataluña (CONCAT), ha augurado que la facturación de sus locales bajará un treinta por ciento, lo que "en pocos meses" provocará el despido del veinte por ciento de los empleados.

Además, según el presidente de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), Pere Díaz, la reforma será "contraproducente" para el turismo porque los locales de ocio son una parte "muy importante" de este sector que "podría reactivar" la economía española tras el derrumbe de la construcción.

Los empresarios de los locales nocturnos de Madrid y Barcelona han advertido además de que esta prohibición elevará los problemas del sector con los ayuntamientos, ya que cuando se ponga en marcha los fumadores saldrán a la calle para fumar, lo que elevará la contaminación acústica y las concentraciones de "botellón".

Además, este colectivo considera que la reforma no es necesaria porque "la sociedad no la demanda", ya que tiene "más sentido común, comprensión y solidaridad" con los fumadores que el propio Gobierno.

Con la campaña, los empresarios del sector pedirán al Ministerio que exima los locales nocturnos de esta prohibición, "tal y como han hecho otros países de la UE, salvo Irlanda y Malta, cuyos sectores hosteleros han sufrido graves pérdidas económicas", según Lara.

Encuestra del Barómetro Sanitario de 2009

Por otra parte, según el Barómetro Sanitario 2009 dado a conocer esta mañana por la ministra, Trinidad Jiménez, casi la mitad de los españoles (el 47,4%) está a favor de prohibir el tabaco en los establecimientos cerrados.

La encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a más de 8.000 personas refleja que el 57,9% de los ciudadanos opina que los fumadores respetan poco o nada la ley, que el 46,5% cree que desde que entró en vigor se fuma menos y que el 52,2% considera que los no fumadores sufren menos molestias.

Sobre la reforma, que se presentará a primeros de junio en las Cortes, también se ha referido el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien durante su intervención en el pleno del Senado ha dicho que para el Gobierno "prevalece el interés general" y, dentro de este ámbito, "la salud es una prioridad que debe de estar muy por encima de todas las políticas" del Ejecutivo.