Entente cordiale entre España y la Comisión para lanzar el coche eléctrico en 2012
- La Comisión respalda este tipo de automóvil, combinado con otras energías
- El Consejo ha aprobado una hoja de ruta para la adopción
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Consenso en Bruselas sobre el 'coche limpio' que debe impulsarse. El consejo de ministros de Industria ha decidido dar el respaldo definitivo al vehículo eléctrico como el transporte del futuro en el marco de los 27.
Así lo ha explicado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien considera que con esta decisión "se beneficia la industria del automóvil", pero también "el resto de las industrias" ya que quedarán liberadas de "cumplir con los objetivos en materia de emisiones".
Homologar la recarga
Una vez que ha quedado claro que este tipo de vehículo será el que estará en nuestros garajes en los próximos años, queda por solventar varios problemas para que los consumidores puedan utilizarlo sin ningún tipo de problema. El más importante: la manera de efectuar la recarga.
Para ello la Comisión Europea va a impulsar antes de que termine 2011 un organismo de normalización, de manera que todos los modelos puedan operar en cualquier país miembro de la Unión Europea.
Otro de los aspectos que hay que abordar es el de la seguridad eléctrica y pasiva de este tipo de coches. Algo para lo que también hay un calendario: antes de que termine el año se pondrán todos los mecanismos para garantizar la homologación en el primer apartado, garantizando su recarga y su efectividad.
En cuanto a la seguridad pasiva, algo que se refiere sobre todo a la ausencia de ruido, está previsto que todo quede solventado antes del año 2012. Año en el que se espera puedan estar comercializándose las primeras unidades de este tipo de coches.
Resuelto el conflicto
Queda tiempo, por tanto, para que se pueda disfrutar de estos automóviles, aunque lo más importante -dice Sebastián- es que "sean asequibles y cómodos" para que los usuarios lo puedan adoptar. En cuanto al precio, el ministro de Industria cree que "dependerá de su producción".
Con este nuevo compromiso adoptado por los 27 y la Comisión Europea se resuelven las tensiones generadas en abril cuando el comisario de Industria, Antonio Tajani, presentaba su apuesta para los coches menos contaminantes.
En ella no se especificaba que tuviera que ser un vehículo eléctrico, y dejeba abierta la puerta a aquellos que emplean el hidrógeno u otras energías renovables.
Este martes los ministros han reconocido que el coche eléctrico presenta -a priori- mayores ventajas, pero "es compatible" con otras energías que también deben impulsarse.
Para Tajani el paso dado hoy es muy importante, ya que se consigue dar "competitividad a la industria del automóvil", pero también "se garantiza" el futuro de sus trabajadores.