Irán libera al cinesta Panahi tras depositar una fianza de 160.000 euros
- Había iniciado una huelga de hambre tras casi 80 días encarcelado
- Contaba con numerosos apoyos a nivel internacional
El cineasta iraní Jafar Panahi ha sido puesto en libertad este martes tras deporitar una fianza de, aproximadamente, 160.000 euros, según ha informado la agencia sindical de noticias local Ilna.
Sin ofrecer más detalles, la agencia ha colgado un breve teletipo en su página web en inglés.
La liberación ya había sido anunciada horas antes por la mujer del cieasta a través de esa misma web: "De acuerdo con lo que nos han dicho, saldrá entre las 19:00 y las 23:00 horas local (en Irán). La fianza ya ha sido depositada", había explicado Taherah Saedi.
Cerca de 80 días encerrado
A pesar de su liberación, el director deberá hacer a un juicio ante el tribunal revolucionario de Teherán, aunque de momento se desconoce bajó qué cargos.
Panahi, uno de los cineastas iraníes más laureados fuera de su país, fue arrestado el pasado mes de marzo cuando se hallaba en su domicilio, junto a amigos y familiares con los que compartía una velada.
Este cineasta es uno de los artistas e intelectuales iraníes que han mostrado su apoyo al movimiento de oposición reformista que denunció el pasado verano un amplio fraude electoral en la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.
Según fuentes de la oposición, había sido acusado de estar en proceso de preparación de una película sobre el movimiento opositor verde.
La semana pasada, tras cerca de 80 días encerrado en una celda de la cárcel teheraní de Evín, el autor iraní inició una huelga de hambre en demanda de sus derechos.
Panahi exigió acceso a un abogado, visitas de su familia y el inicio de un juicio.
Cinco días después logró su propósito ya que recibió la visita de su abogada, su mujer, sus dos hijos y del fiscal general de Teherán, Jafar Abbas Dolatabadi.
Fue el propio responsable judicial quien anoche anunció que el director, que ha levantado una oleada de apoyo internacional, saldría en libertad bajo fianza esta semana.
"Durante un encuentro el pasado jueves en la prisión de Evin, fue solicitada su libertad antes de ser llevado a juicio. Se ha examinado y se ha aceptado", afirmó entonces.
Apoyos a la oposición iraní
Panahi, ganador de la Palma de Oro del Festival de cine Cannes en 1997 por su película "El sabor de las cerezas", había sido invitado en esta edición a formar parte del jurado.
Desde la localidad francesa, su maestro Kiarostami calificó su situación de vergonzante, denunció la persecución del actual gobierno a los artistas en general y a los cineastas en particular y pidió la inmediata liberación de su colega.
Otros cineastas de renombre, como Steven Spilberg, habían pedido igualmente su liberación y actrices como Juliette Binoche derramaron lágrimas tras conocer que el cineasta había iniciado una huelga de hambre.
Casos como este reflejan la profunda crisis en la que está sumido Irán desde la reelección el pasado junio de Ahmadineyad.
Fue entonces cuando, nada más conocerse los resultados electorales, cientos de miles de personas salieron a protestar en las calles del país.
Desde entonces, millares de iraníes han sido arrestados y cerca de un centenar juzgados y condenados a penas de cárcel e incluso a la horca, acusados de participar en una supuesta conspiración urdida desde el exterior para derrocar al régimen.