Italia se aprieta el cinturón y recorta 24.000 millones de euros en dos años
- Reducirán en un 20% los 600.000 coches oficiales que circulan
- El 30% del recorte será a cargo del presupuesto de las regiones
El consejo de ministros italiano ha aprobado este martes el recorte presupuestario para los dos próximos ejercicios. Las últimas estimaciones apuntan a que la merma del gasto será de 24.000 millones de euros durante los próximos dos años.
Antes del encuentro del gabinete, el Ejecutivo de Silvio Berlusconi se ha reunido con las partes sociales. Habrá que hacer sacrificios duros o a Italia le puede pasar lo que a Grecia, aseguran con alarmismo desde el Gobierno. En la oposición se señala que es una carnicería, aunque el mismo Jefe del Estado confirma que es tiempo de sacrificios.
El 30% del recorte se hará a cargo de las regiones. La lucha contra el fraude y la evasión fiscal son dos de los pilares del ahorro. Junto a ello tiene también relevancia el recorte del sueldo de los políticos y de los directivos de empresas públicas.
Suspensión del acceso a la pensión
La suspensión, durante seis meses, del acceso a la pensión es otra de las medidas impopulares adoptadas por el Gobierno italiano.
No se suspende el coche oficial de los ministros, pero sí que se reducirá en un 20% el número de vehículos oficiales. Son 600.000 los coches oficiales en Italia. El país con mayor número de este tipo de transporte exclusivo. La flota es muy superior, incluso, a la de Estados Unidos.
Con estas decisiones del Consejo de Ministros, Italia es el quinto país europeo que aprueba una serie de medidas para apretar el cinturón del gasto.