La Reina lee en la Cámara de los Lores el programa del nuevo gobierno
- Los pilares del gobierno: "Libertad, justicia y responsabilidad"
- El programa no ha causado sorpresas
La Reina Isabel II ha leído en la Cámara de los Lores el programa legislativo del nuevo gobierno de Reino Unido. Con esta lectura queda oficialmente abierta la legislatura británica.
Ataviada con la corona imperial, la capa y el collar de la Jarretera, Isabel II ha celebrado esta ceremonia que data del siglo XVI.
Ha sido la primera vez que la reina ha dado lectura a un programa de carácter conservador que se ha iniciado anunciando los tres pilares en los que pretende basarse el nuevo gobierno: "Llibertad, justicia y responsabilidad".
Las medidas de la coalición
"La prioridad es reducir el déficit y reestructurar la economía global". Ésta ha sido una de las primeras medidas que ha dado a conocer la Reina del plan de gobierno ante una legislatura que ya se ha anunciado que será austera.
Como ya acordaron los políticos en su acuerdo de coalición, los planes para introducir el carnet de identidad serán suprimidos en el llamado proyecto de ley de Libertad, mientras que el uso de las cámaras de circuito cerrado de seguridad serán más reguladas.
También se regulará la retención por la policía de los datos del ADN de las personas detenidas
Además, otras de las iniciativas del gobierno de coalición pretende llevar a cabo durante sus cinco años de gobierno son las de permitir que los padres creen sus propias escuelas o el derecho de los ciudadanos a expulsar a aquellos diputados corruptos sin tener que esperar a que termine el tiempo para ejercer su cargo.
En materia constitucional, la coalición promete la convocatoria de un referéndum sobre la reforma del sistema electoral de mayoría simple por uno alternativo, así como el establecimiento de periodos gubernamentales fijos de cinco años.
Hasta ahora, el primer ministro tiene la potestad de convocar los comicios generales en cualquier momento, cuando lo considere oportuno, aunque no debe superar los cincos años.
De prosperar esta propuesta en los Comunes, las próximas elecciones deberán celebrarse el 7 de mayo de 2015.
Objetivos externos
En cuanto a la política internacional, cabe destacar que, según el documento, "Los ciudadanos deben tener la seguridad de pertenecer a la Unión Europea". Precisamente por ello, el gobierno visitará la sede de la ONU.
La postura de Cameron y su gabinete respecto a Europa es una de las que más expectación ha creado ante el euroescepticismo que se sabe que existe entre los conservadores frente al proeuropeísmo de los liberal-demócratas.
Por otro lado, se espera la visita del Papa Benedicto XVI para el próximo mes de septiembre.
Según el programa que ha dado a concer la reina, el gobierno se compromete a luchar por lograr la estabilidad en Afganistán, Pakistán, alcanzar dos estados en Oriente Medio y una "alianza mejorada con la India".
También se orientarán iniciativas para reducir la amenaza de las armas nucleares y, sobre todo, centrándose en el caso de Irán.