La Ley Mordaza italiana no penalizará con la cárcel divulgar asuntos personales o secretos
- Una comisión italiana ha votado alguna de las medidas de la futura ley
- La sesión ha sido transmitida a través del Facebook
Donde dije "digo" digo diego y, además puede que no sea la última palabra.
Eran las 3 de la mañana cuando se han votado en comisión algunas de las medidas más polémicas de la denominada Ley Mordaza. La futura ley que pretende regularizar la divulgación pública de asuntos personales o secretos se suaviza en lo referente a las penas de cárcel para los periodistas que publiquen escuchas telefónicas ilegales.
No habrá cárcel para el mensajero. Pero la necesidad de una ley que regule los abusos de las escuchas se ha puesto en evidencia en la misma reunión.
Sesión a través de Facebook
Como para demostrar que en Italia, guardar un secreto puede suponer un empeño imposible, la sesión golfa de sus señorías tuvo un inédito narrador: el senador del Partido Democrático Stefano Ceccanti, que se dedicó a contar, a través de facebook, todo lo que estaba sucediendo en las sala.
Así, en directo, el mundo se enteraba de que el Ministro de Justicia proponía volver al texto aprobado en la cámara baja y de cómo se entrecruzaban todo tipo de insultos desde las trincheras de gobierno y oposición.
De nada sirvió la discreción del relator de la ley, Roberto Centaro, que se negó a comentar lo acontecido durante las 6 horas del debate. La filtración estaba dentro y cuando se pretende divulgar algo, los canales están abiertos las 24 horas.
Esta mañana, los jefes de grupo del senado establecerán la fecha del debate parlamentario de la futura ley.