Más controles en la ayuda a los dependientes
- Ajustes en la Ley de Dependencia.
- Comunidades como Navarra limitan la ayuda para el pago cuidadores.
A partir del 1 de junio se abrirá un plazo máximo de seis meses para resolver las nuevas solicitudes para la Ley de Dependencia.
Los cambios se enmarcan dentro del plan de ajuste económico del Gobierno que también afecta a los ayuntamientos.
Las comunidades autónomas, por su parte, han empezado a apretarse el cinturón en esta materia. Un ejemplo de ello es Navarra, allí el Gobierno Foral ha decidido poner orden en el sistema y restringir las ayudas económicas destinadas al pago de los cuidadores.
Desde ahora los dependientes que no tengan familia no podrán recibir una cantidad económica para costearse un cuidador externo. Únicamente podrán optar a los servicios sociales que ofrece la administración autonómica: centros de día, ayuda en domicilio...
Los ayuntamientos echan una mano
No corren buenos tiempos para las corporaciones locales, aún así, los consistorios prestan determinados servicios independientemente de las ayudas por la Ley de Dependencia.
En Madrid el consistorio ofrece desde teleasistencia hasta atención en los domicilios. Quienes se encargan de esto último son auxiliares domiciliarios como Mirtha. Mirtha. Ella nos cuenta cómo es su trabajo.