El presidente del Consejo de la UE apuesta por la emisión de deuda soberana en la Eurozona
- Permitiría a los Estados refinanciar sus propias deudas
- Van Rompuy quiere un mecanismo de rescate comunitario
Herman Van Rompuy ha propuesto a los países de la zona euro que generen un sistema común que les permita emitir deuda soberana.
Así lo dice en diario alemán 'Financial Times Deutschland", citando a un documento remitido el pasado viernes a los ministros de Finanzas de la UE durante la reunión del grupo de trabajo para coordinar la política económica.
El presidente del Consejo asegura en esa propuesta que con ese nuevo mecanismo los Estados con presupuestos más sólidos podrían refinanciar las deudas con un nuevo sistema "de emisión de deuda". Algo que según la ministra francesa, Christine Lagarde, no fue muy bien acogido.
Se han cometido errores
Por ahora Van Rompuy evita hablar sobre este asunto en público, ya que quiere discreción a la hora de adoptar las medidas. Sin embargo, es consciente de que las decisiones no serán fáciles de tomar pero "debemos hacerlo".
Así lo ha dicho durante la inauguración del Foro Económico de Bruselas, donde ha reconocido que la Unión Europea "ha cometido algunos errores", pero que ha sabido solventarlo tomando "decisiones históricas" que han salvado a la moneda única del colapso.
Por eso ha insistido en que los 27 deben trabajar para evitar que se repitan situaciones como las que se han vivido. Para ello es "necesario contar con mecanismos de prevención" que permitan afrontar las crisis en la mejor situación posible, teniendo en cuenta que "las crisis son impredecibles".
Compromiso europeo
La manera de lograrlo, dice, es relativamente simple con cuatro prioridades -que coinciden con los de la 'Task Force' que estudia la coordinación económica: Mayor gobernanza económica, una estrategia presupuestaria común, acercar la competitividad entre los Estados y tener un mecanismo anti crisis.
Este último, ha dicho, debería estar listo como mucho "en dos años" aunque sus condiciones de acceso tendrán que ir ajustándose en los próximos meses.
Por cierto, que se ha felicitado por el hecho de que exista "unanimidad" entre los 27 para establecer sanciones a aquellos que incumplan el Pacto de Estabilidad.
Van Rompuy reconoce que para los Estados será muy difícil dejar que Bruselas fiscalice sus cuentas -tal como propone la Comisión- pero cree que "es la única manera de conseguir que todos juguemos con las mismas normas".
Sistema de alerta
Básicamente, ha dicho, se trata de establecer todos los sistemas "que puedan servir de alerta" para aquellos países que se puedan haber quedado "adormilados" a la hora de afrontar su futuro económico.
Un camino que no será fácil pero que hay que recorrer, dado que "sería irresponsable" no aprender las lecciones de esta coyuntura económica. Hay que hacerlo de forma "prudente" pero siendo "valientes" para hacer una Unión Europea "más fuerte".