Salgado reclama en Bruselas políticas creíbles para recuperar la confianza de los mercados
- Para lograrlo es necesaria la consolidación fiscal
- La ayuda a Grecia ha tenido un impacto corto en Grecia
Ver más: Especial Presidencia Española de la UE
Elena Salgado ha recalcado en Bruselas la importancia de que los gobiernos europeos demuestren capacidad para consolidar las finanzas públicas y recuperar así la confianza en los mercados, cuya situación sigue siendo "frágil".
Así lo ha dicho la Vicepresidenta económica durante su discurso en el Foro Económico, en un día en el que los mercados bursátiles y el euro han vuelto a registrar fuertes caídas ante las dudas sobre la crisis fiscal y la situación del sector financiero europeo.
Medidas creíbles
"El paquete de ayuda a Grecia ha tenido un impacto relativamente corto en los mercados", ha reconocido Salgado, quien ha remarcado que los "inversores se han mantenido reacios a confiar plenamente en la capacidad de algunos gobiernos para consolidar planes de consolidación a medio plazo".
Por ello, ha hecho especial hincapié en la necesidad de mostrar políticas de ajuste "creíbles", que permitan recuperar la confianza en los mercados y apoyar así un crecimiento económico sostenible.
"La confianza en los mercados es esencial para la recuperación", ha insistido, y ha defendido las medidas de consolidación de las finanzas públicas anunciadas por varios gobiernos -entre ellos el español- como necesarias para crecer a medio plazo.
Reformas urgentes
Según la vicepresidenta segunda, los mercados financieros no están diferenciando totalmente entre unos países y otros dentro de la zona euro y, como consecuencia, muchos han visto deteriorarse "significativamente sus condiciones de crédito".
La consolidación fiscal necesaria debe, para Salgado, "tener en cuenta desafíos a largo plazo, como el envejecimiento de la población". Por eso ha pedido que "la presión de los sistemas de seguridad social y del gasto sanitario" se aborde "inmediatamente".
Además, las reformas deben incluir a los mercados laborales, para hacerlos "más eficientes, más flexibles y más inclusivos".
"Los grupos más vulnerables, que han sido los golpeados más duramente por la crisis, deben ganar estabilidad".
Apoya al FMI
Antes de su entrada al Foro Económico, Salgado ha asegurado que comparte "el fundamento" de las recomendaciones hechas este lunes por el Fondo Monetario Internacional. Reclama, en concreto, reformar el mercado laboral y el sector financiero.
Unos cambios para los que Salgado "ha pedido tiempo" para llevar a cabo de forma correcta las negociaciones.
Sin embargo, la viceporesidenta celebra el diagnóstico del Fondo sobre España porque pone de relieve que "nuestra economía ha comenzado a estabilizarse" y "hemos comenzado a crecer".
Además, el Fondo ha hecho "una valoración muy positiva de las medidas de ajuste que acabamos de anunciar", ha señalado.