'Trololoman' abre un concurso internacional para ponerle texto a su canción
El cantante ruso Eduard Hil, más conocido en el extranjero como "Mr.Trololó" o "Trololoman", ha anunciado hoy martes que abrirá un concurso internacional con el fin de elegir el mejor texto para su "canción del trololó", que se ha convertido en un fenómeno en internet a nivel mundial.
Este tema, cuyo título original en ruso se traduciría como "Estoy muy feliz porque finalmente regreso a casa", consiste en una melodía tarareada en la que no se articula ni una sola palabra.
El vídeo de su actuación más visto en YouTube acumula más de 5.600.000 visitas, y como ha pasado con otros hits de la plataforma de vídeos de Google proliferan las versiones y homenajes a 'Trololoman'.
En una rueda de prensa, Hil reconoció que no esperaba que su canción se hiciera tan famosa en el mundo y mucho menos 44 años después de haberla interpretado por primera vez.
"Pero a mí me gustaba, realmente amo esta canción", afirmó "Mr. Trololó", citado por la agencia RIA-Nóvosti.
El concurso para poner texto a la "canción del trololó" se lanzará el próximo 1 de junio y durante cuatro semanas todo el que quiera podrá enviar su propuesta desde cualquier rincón del mundo y en cualquier lengua.
“El texto final se compondrá de los mejores versos en diferentes idiomas“
El texto final se compondrá de los mejores versos en diferentes idiomas que, declaró el cantante, espera poder interpretar junto a artistas de diversos países.
Hil, de 75 años, mostró su esperanza de que la canción en diferentes idiomas contribuya a unir a los ciudadanos de todo el mundo y se imponga a "la basura que se cuela en internet y llega incluso a la televisión".
Trololó por culpa de la censura
La canción, que inicialmente sí contaba con texto, fue escrita por el compositor soviético Arkadi Ostrovski a partir de unos versos sobre un cowboy del estado norteamericano de Kentucky que regresaba al lado de su amada Mary.
Sin embargo, la censura soviética consideró inaceptable semejante texto en plena Guerra Fría y prohibió su interpretación en público.
Fue así como Hil, barítono graduado por el Conservatorio de Leningrado (actual San Petersburgo) y artista honorífico de la Unión Soviética, optó por interpretar la canción sin articular palabra.
Aún así, el tema cosechó un gran éxito en los escenarios de la URSS.