Enlaces accesibilidad

Al menos 12 muertos y 60 desaparecidos tras naufragar una embarcación en el Amazonas

  • Las autoridades peruanas han rescatado a 200 personas
  • La embarcación se hundió cerca de Iquitos, en la Amazonia peruana

Por
Se hunde una barca son 200 pasajeros en el Amazonas, cerca de la ciudad peruana de Iquitos

Las autoridades peruanas han rescatado hasta el momento a más de 200 personas de una embarcación que se hundió la madrugada de este miércoles en el río Amazonas, mientras que han recuperado los cadáveres de 12 personas, 6 de los cuales eran niños, y otras 60 siguen desaparecidas, por lo que se espera que se incrementen las víctimas mortales, según han informado fuentes oficiales.

El director regional de la Defensa Civil en Loreto (Perú), Segundo Montoya Arista,  ha declarado que los equipos de rescate continúan trabajando en la zona del accidente, situada en medio de la Amazonía peruana, a más de 50 kilómetros de la ciudad de Iquitos.

Tareas de rescate

La motonave, que zarpó con 150 pasajeros, se hundió hacia las 02.40 horas hora local (09.40 hora española) cerca de la frontera con Colombia y, según Rodríguez, se presume que "en el camino caleteó (subió) más pasajeros, así como combustible y carga ilegal".

"La comandancia ha dispuesto el envío de una cañonera fluvial para transportar a todos los sobrevivientes a Iquitos, y en la zona también está el buque hospital Pastaza", ha añadido.

Según los medios locales, la motonave "Camila" tenía 12 años de antigüedad y se hundió en parte.

Uno de los sobrevivientes, identificado como Héctor Freitas, ha relatado a RPP que en el segundo piso de la motonave viajaban unos 150 pasajeros y en el tercer piso otros 100.

Por ello, las primeras hipótesis señalan que la causa del accidente fue "al parecer la sobrecarga de materiales y pasajeros", según el funcionario de Defensa Civil.

El propietario de la nave, Camilo Montoya, ha declarado que la nave estaba en buenas condiciones y que la Capitanía de Puertos debe informar del número exacto de los pasajeros.