Ashton siembra la polémica en la última cumbre de la Presidencia española
- La baronesa sólo asiste a la cena de la cumbre UE-ASEAN
- Moratinos asegura que "hace su trabajo"
Dicen que no hay dos sin tres. Y por lo que parecey la baronesa Ashton ha querido hacer honor al refranero español durante la cumbre que se celebra en Madrid entre la UE y la Asociación de Estados del Sureste Asiático, ASEAN.
Se esperaba su presencia en esta reunión de ministros de Exteriores, pero finalmente tan sólo va a asistir a la cena. Problemas de agenda, según su portavoz, que le han impedido llegar antes a la capital.
Y eso que desde la Presidencia española se esperaba que asistiera a las sesiones plenarias -aunque sólo fuera a las de la tarde- en las que se ha hablado de temas que afectan a las relaciones bilaterales entre las dos organizaciones regionales.
Reunión con Myanmar
Llega, por tanto, Ashton con el tiempo justo para ponerse al día de lo tratado durante la mañana , y reunirse en un encuentro bilateral con el titular de Exteriores de Myanmar para intentar cerrar una visita al país.
Veremos en qué queda, y si sus gestiones dan fruto. Precisamente sobre su presencia y su forma de hacer ha sido preguntado el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante la rueda de prensa. A esto ha contestado que la Alta Representante "hace su trabajo". Nada más.
Defensa que llega ante un nuevo desplante a la Presidencia española, después de que se ausentara de la reunión de ministros de Defensa en Palma de Mallorca y de la Cumbre UE-Marruecos.
Palma y Cuba
Dos citas importantes: la primera por ser uno de sus principales cometidos - el de las tareas de Defensa de la UE- y la segunda por ser la primera cita que se daba con el reino alahuí.
Unas ausencias que la Alta Representante justifica por la cantidad de tareas que requiere su cargo, lo que le obliga a "seleccionar" los actos a los que acude.
Veremos lo que ocurre de aquí a que termine el semestre español, aunque pocas oportunidades más de verla por aquí habrá, dado que esta Cumbre UE-ASEAN es la última gran cita de la Presidencia en territorio nacional.