Basagoiti: "Nos dicen que ETA está en la UVI y yo me lo creo"
- Espera "que nadie le de oxígeno ni la reanime"
- "Cuando no se cuelen de concejales, hablaremos del final del terrorismo"
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti ha asegurado que cree a quien dice que "ETA está en la UVI". "Lo que planteo es que nadie le de oxígeno, que nadie la reanime. ETA está débil, está en crisis", ha sentenciado.
En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Basagoiti ha explicado que no le consta que nadie esté negociando con ETA y considera que la detención la pasada semana del jefe de la banda, Carrera Sarobe, y de otros cuatro etarras más "rebaja las pretensiones de cualquier tipo de negociación".
"Si tú vas deteniendo y vas demostrando a ETA que se le puede ganar, vas tirando el mito de la invencibilidad del terrorismo y cae la posición de aquellos negociadores, se llamen usabiagas u oteguis", ha afirmado el líder popular.
"Si hay negociación, se sabrá"
Preguntado por los rumores de negociación con la banda terrorista, Basagoiti ha asegurado que no le consta que nadie esté pactando con ETA pero ha añadido que en el País Vasco ahora mismo están ocurriendo dos cosas "peligrosas".
En primer lugar ha apuntado a "personas del PSE que creen en la división de unos y otros dentro de ETA, en que haya gente en la banda que esté en otro camino distinto" y, por otro lado, ha recordado que falta un año para las próximas elecciones municipales y por eso "los de Batasuna quieren poner cara de buenos y decir que optan por la paz para colarse en ayuntamientos y diputaciones forales".
A su juicio, fomentar la división "entre los menos malos de ETA" es "peligroso porque uno puede empezar por ahí y puede terminar animándolos".
En cualquier caso, Basagoiti ha apostado por no estar preocupados porque "con ETA siempre se sabe todo y si hay negociación se sabrá". "No hay negociación, trato o enjuague que no haya hecho ETA con nadie que no se haya publicado en sus medios oficiales, en los contrarios o en los servicios de información".
El final del terrorismo, "cuando no se cuelen en los ayuntamientos"
El líder popular ha recordado que hace más de una década en el País Vasco "se pensaba que nunca jamás se iba a poder acabar con las cúpulas de ETA" y que la única fórmula era la negociación, "un empate infinito democracia-fanatismo". A su jucio, las últimas detenciones demuestran que hoy día la realidad es otra.
Asimismo, ha sentenciado que podrá hablarse del final del terrorismo si, en las próximas elecciones municipales, "no la meten doblada y no se cuelan de concejales y de junteros".
Cree necesaria una "regeneración" en la política española
Por otro lado, Basagoiti ha explicado este miércoles que en España es "necesaria una regeneración política" y para conseguirla apuesta por "un mayor control de las personas que están en esta vocación" y, al mismo tiempo, "primar siempre el interés general antes que el del propio partido".
Ha apostado, así por "evitar que entre gente en política buscando un contrato, colocar a su mujer o beneficiar a los parientes" de cara a formación de listas para las próximas elecciones y por conseguir "políticos con mayor altura que no piensen que su rival es un enemigo público del sistema".
Preguntado por Francisco Camps y el caso Gürtel, Basagoiti ha lamentado que "el común de los mortales" piense que los políticos buscan enriquecerse con su profesión. En esta línea, ha definido al presidente valenciano como alguien "absolutamente honesto" aunque pueda haber cometido "algún error menor".
El incidente en el Senado, "un espectáculo televisivo"
Ha criticado asimismo que los socialistas utilizaran este caso de corrupción como "arma electoral" al defender este martes al presidente del Gobierno en el Senado al grito de "Gürtel, Gürtel, Gürtel" mientras los populares pedían a gritos su dimisión.
Ha restado importancia al escándalo provocado en algunos sectores por el comportamiento de los senadores del PP y ha calificado el incidente de "espectáculo televisivo". En esta línea, ha animado a "poner el foco" en lo que dijeron Zapatero y García Escudero y no "en lo que ocurría en la grada".
"Queda dentro de la salsa de la política. No es mi estilo, pero estas cosas pasan en los parlamentos", ha manifestado.