BP comienza la operación para sellar el pozo de petróleo en el golfo de México
- BP reconoce que nunca se ha realizado algo igual a esa profundidad
- Tratarán de taponarlo con un fluido pesado
La empresa British Petroleum (BP) ha anunciado este miércoles que ya ha comenzado la operación conocida como "top kill" con la que pretende sellar el pozo que emite a diario miles de barriles de petróleo al golfo de México mediante una inyección de flujo pesado.
La compañía ha afirmado que es la primera vez que una operación de este tipo se lleva a cabo a 1.500 metros de profundidad, y ha cifrado las posibilidades de éxito entre el 60 y el 70 por ciento.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tratado también de rebajar las expectativas al afirmar, durante un discurso en California, que "no hay garantías" de que la operación funcione.
La operación ha empezado poco después de que la Guardia Costera de EEUU diera luz verde a BP para iniciar los trabajos de sellado, que lo ha hecho tras las consultas realizadas con científicos del gobierno.
El Gobierno estadounidense está siguiendo de cerca la actuación de BP. "Si tiene éxito, aunque no hay nada que lo garantice, debería reducir en gran medida o eliminar el flujo de petróleo que se está extendiendo en el golfo desde el lecho marino", ha asegurado el Presidente estadounidense.
Obama, que cada vez es objeto de una mayor presión para acabar con el vertido, ha declarado: "No descansaremos hasta que este pozo esté cerrado, se repare el medio ambiente y concluya la limpieza". Por otro lado, señaló que "dramático" derrame de petróleo subraya la necesidad de encontrar fuentes de energía alternativas.
Luz verde de la Guardia Costera
La operación se ha inicidado después de que La Guardia Costera de Estados Unidos diera luz verde a la empresa British Petroleum (BP) para que lleve adelante la operación con la que busca sellar el pozo en el Golfo de México mediante la inyección de un fluido pesado.
La Guardia Costera dijo haber aprobado la operación tras las consultas realizadas con científicos del gobierno.
La multinacional británica analiza las pruebas de presión en el yacimiento realizadas durante la noche.
BP ha insistido durante los últimos días en que este tipo de operación no se ha intentado nunca a profundidades de 1.500 metros y ha señalado que las posibilidades de éxito oscilan entre el 60 y el 70 %.
El pozo que intentará cerrar BP escupe al menos 800.000 litros diarios de crudo al mar desde la explosión el 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon operada en concesión por la empresa.
Un "error fundamental"
BP reconoció ayer ante investigadores del Congreso de Estados Unidos que continuar con los trabajos en el pozo del Golfo de México después de que una prueba advirtiese de problemas pudo haber sido un "error fundamental" en las horas previas a la explosión.
Así lo asegura un informe divulgado a última hora de ayer por dos legisladores estadounidenses.
El documento describe distintos errores durante las horas que precedieron a la explosión.
“Hubo una clara señal de "anomalía" en el pozo antes del incidente“
La principal novedad del informe es que BP asegura que hubo una clara señal de una "gran anomalía" en el pozo tras las pruebas de presión realizadas antes del accidente en el que murieron once trabajadores.
Aun así, la multinacional decidió continuar con los trabajos en el yacimiento.
El documento detalla la reunión privada que tuvo lugar el martes entre BP y legisladores estadounidenses y durante la que la compañía ofreció un informe preliminar sobre el accidente del 20 de abril.