La caravana de Accio Solidaria sólo saldrá si son liberados los cooperantes secuestrados
- Albert Vilalta y Roque Pasqual llevan secuestrados casi seis meses
- El portavoz de la ONG ha informado de que el convoy "modificará su ruta"
La Caravana Solidaria sólo emprenderá su periplo anual en noviembre si los dos cooperantes que permanecen en manos de Al Qaeda del Magreb Islámico en Mauritania desde hace casi seis meses, Albert Vilalta y Roque Pasqual, son liberados antes.
En declaraciones a los medios tras la concentración semanal en la Plaza del Rei de Barcelona, el portavoz de Barcelona Acció Solidria, Josep Ramon Jiménez, ha informado de que el convoy "modificará su ruta", y que "por motivos de seguridad no dejará material en Mauritania".
La organización trabaja con la hipótesis de llegar hasta a la ciudad mauritana de Nouadhibou, muy cerca de la frontera con Marruecos, aunque debe estudiar la posibilidad con el Gobierno central. Asimismo, se plantea modificaciones como enviar el material por mar desde Barcelona hasta Dakar para repartirlo en diversos países del Africa Occidental.
Otra opción, si se hiciese la caravana, sería organizar dos expediciones para evitar cruzar Mauritania: una cubriría Marruecos y la otra, Senegal y Gambia.
Falta de noticias
Jiménez ha explicado que desde la organización están "desesperados por la falta de noticias, pero quiso mostrar su "confianza en el Gobierno" para que pronto puedan devolver a Roque y a Albert a sus casas.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha mostrado su "solidaridad con los familiares y las personas que quieren" a los dos secuestrados y deseó que "estén en libertad lo más pronto posible".
A la concentración de este miércoles se han sumado la consellera de Justicia, Montserrat Tura, la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayutamiento de Barcelona, Inma Mallol, la síndica de Greuges, Assumpció Vil, y miembros de comunidades cristianas