El vicepresidente del Santander no sabe nada sobre los patrocinios a la Universidad de N.York
- Ha acudido a declarar al Supremo en la causa contra Garzón por los cobros
- Botín ya declaró ante el juez que "jamás" destinó dinero a pagos al juez
- Dice al juez que no tiene capacidad de decisión sobre los patrocinios
El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander y ex vicepresidente de Cepsa, Alfredo Sáenz, ha afirmado en el Tribunal Supremo (TS) que no sabe nada sobre los patrocinios a la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.
Sáenz ha declarado como testigo durante media hora ante el magistrado del TS Manuel Marchena, instructor de la causa contra el juez Baltasar Garzón por el dinero que éste recibió durante su estancia en la citada universidad, y no ha hecho declaraciones a los periodistas.
Según han informado fuentes de la defensa de Garzón, Sáenz ha indicado ante Marchena que no sabe nada del patrocinio de la petrolera para celebrar unas conferencias sobre terrorismo en el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York, ni tampoco de los del Santander.
Dice que no tiene capacidad de decisión sobre los patrocinios
El testigo además ha indicado que este tipo de asuntos no se tratan en los consejos de administración y ha añadido que él no tenía capacidad de decisión para ello.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, declaró el pasado 19 de mayo en el mismo tribunal, donde aseguró que la entidad bancaria "jamás" destinó dinero a pagos al juez durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006 y que "jamás se le pasó por la cabeza" que los patrocinios del banco a la universidad "se trataran de pagos a una persona física en concreto, nunca a Baltasar Garzón".
Manuel Marchena instruye la querella presentada contra el juez Garzón por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, quienes le acusan de prevaricación y cohecho por haber recibido presuntamente de la entidad bancaria más de 302.000 dólares durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006 y después haber archivado una querella contra directivos del banco, entre ellos, el propio Botín.
Panea y Mazón se dirigieron el pasado mes de abril al Supremo para pedirle que Cepsa informe sobre los 100.000 dólares que donaron a dicha universidad en 2005.
Según los querellantes, por entonces Cepsa estaba participada por el Santander en un 35,9% y los 100.000 dólares del donativo son "una cuantía sustancialmente coincidente con los honorarios percibidos por Garzón en el periodo de marzo a diciembre de 2005".