En libertad el concejal del PSE detenido por insultar a los Príncipes en un acto en Bilbao
- Koldo Méndez, edil de Bérriz, esperaba la llegada de la pareja a un teatro
- Según la policía, les ha llamado "chupones" y ha dicho "muerte a la monarquía"
El concejal socialista de Bérriz (Vizcaya) Koldo Méndez Gallego ha sido puesto en libertad tras ser detenido por la Ertzaintza por insultar a los Príncipes de Asturias durante su visita a Bilbao, según informa RNE.
Los Príncipes entregaban este martes en el teatro Campos Elíseos unos premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración laboral de los jóvenes. Hacia las 18.45 horas, cuando llegaban al lugar, el edil del PSE ha gritado "chupones" o "muerte a la monarquía", según las mismas fuentes.
Los agentes de la policía autonómica le instaron a que depusiera su actitud, pero Méndez Gallego continuó con los insultos y se enfrentó con los propios agentes, prosigue la versión de las autoridades difundida por Europa Press y Efe .
Además, según la primera agencia insultó a los propios ertzainas y según la segunda se negó a identificarse. Por ello, ha sido detenido por "insultos a la Casa Real" y "desobediencia grave a la autoridad", informa Efe.
Tras ser detenido se ha sentido indispuesto y ha tenido que ser trasladado a un centro sanitario, según informa RNE.
Precedentes
El Código Penal contempla el delito de injurias contra la Corona y lo castiga con mayor gravedad que el de injurias a cualquier otra persona o institución. En caso de injurias graves está penado con entre seis meses y dos años de prisión.
Existe un precedente de un cargo público acusado por este delito. En el año 2008, la Audiencia Nacional abrió una causa contra el alcalde de Puerto Real (Cádiz) después de que este acusar de corrupción al Rey.
Ese mismo año, dos independentistas catalanes fueron condenados a una multa de 2.700 euros por quemar fotos de los Reyes en protesta por la visita del monarca a Girona en el 2007. Ese acto fue repetido en varias ocasiones después en solidaridad con los acusados, pero todos los detenidos fueron exculpados.
En la misma época, la Audiencia absolvió a los autores de la caricatura del Rey cazando al oso Mitrofán, pero condenó a dos humoristas de la revista El Jueves a 3.000 euros por una caricatura del Príncipe (practicando sexo con su esposa y refiriéndose al cheque-bebé como "lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida").