Enlaces accesibilidad

Homenaje a Frank Frazetta

  • Era considerado uno de los mejores ilustradores de la historia
  • Fallecido el pasado 10 de mayo, creó la imagen definitiva de Conan

Por
Una de las impresionantes ilustraciones de Frazetta
Una de las impresionantes ilustraciones de Frazetta

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

El pasado día 10 de mayo falleció en Florida, a los 82 años de edad, Frank Frazetta, un ilustrador que ha definido de forma determinante la imagen de la fantasía heroica y la ciencia ficción.

Nacido en febrero de 1928, en Nueva York, Frazetta publicó sus primeras historietas a los 15 años, y poco después ya realizaba series de diversos géneros para editoriales norteamericanas como EC o National Comics, colaborando además en títulos como Buck Rogers, en la tira diaria de Flash Gordon de Dan Barry, o en la tira Li'l Abner de Al Capp, con quien trabajó durante 9 años

En 1964, una caricatura de Ringo Starr realizada para la revista humorística MAD, llamó la atención de United Artists, que le encargó el cartel de la película What's new Pussycat, otros carteles posteriores realizados por Frazetta son los de El baile de los vampiros de Polanski, Ruta suicida encargado por Clint Eastwood, o un cartel espectacular de Abierto hasta el amanecer que quedó descartado de su campaña de promoción. En los 80 trabajó junto con Ralph Bakshi en el largometraje Tygra, fuego y hielo realizada con el sistema de animación rotoscópica, cuyo resultado no satisfizo al ilustrador norteamericano.

Pero volviendo a los 60 y los 70, durante esas décadas su actividad dejó numerosas portadas de libros, revistas e historietas: Vampirella, Tarzán, Creepy, y un largo etcétera. Es entonces cuando definió la imagen que todos tenemos en la mente de Conan el bárbaro, pinturas al óleo que presentan un salvaje guerrero musculoso y de anatomía muy definida, y en entornos hostiles en los que predomina el claroscuro.

Sus sensuales y voluptuosas heroínas y los monstruos y criaturas abominables con los que enfrenta a sus personajes, sirvieron para que la fantasía heróica tuviese en Frazetta a su referente definitivo. Y numerosos grupos de Rock duro como Molly Hatchet, o Nazareth, acudieron a sus obras para tener impactantes portadas en sus discos, y también ha realizado portadas de forma específica para algunos de ellos.

A lo largo de las décadas posteriores continuó su actividad como ilustrador, para cine, libros y portadas; a pesar de que sus problemas de tiroides y un envenenamiento con aguarrás que mermaron su salud los últimos años..

Frank Frazetta fue un visionario a la hora de entregar sus obras. Por contrato, él se quedaba con todos sus óleos originales, y una vez convertido en un ilustrador estrella, los fue vendiendo con calma e inteligencia. En 2009 Kirk Hammet, el guitarrista de Metallica, pagó un millón de dólares por el original de Conan el conquistador pintado en los años 60.

Frank Frazetta es todo un maestro que conviene revisitar para reencontrarse con el arte realizado de modo tradicional ahora que los ordenadores son una herramienta habitual en la ilustración.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas y bocadillos'

Otras noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona