Libertad bajo fianza para los detenidos en el Reino Unido en la operación contra la mafia irlandesa
- El número de arrestos en nuestro país asciende a veinte
- La organización desarticulada es una de las de mayor peso internacional
Los once detenidos en el Reino Unido en la operación contra una mafia irlandesa han quedado en libertad sin cargos, según ha informado la policía inglesa.
Se trata de 9 hombres y dos mujeres que fueron detenidos ayer martes. Han sido liberados tras pagar una fianza y a la espera de que continúen las investigaciones, ha dicho mediante un comunicado la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA).
Los arrestos se produjeron el pasado martes en una operación conjunta en distintos puntos de Europa, entre ellos, España, en la que resultaron detenidas un total de 32 personas.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la importancia de la operación que desarticuló ayer una organización criminal dedicada al tráfico internacional de armas y drogas y reconoció que se trataba de una de las bandas "más peligrosas" de las que se tiene conocimiento
Doscientos teléfonos móviles y cincuenta ordenadores
Los agentes policiales que participan en la operación contra una mafia irlandesa, considerada una de las principales redes de crimen organizado internacional, han comenzado el análisis de los más de doscientos teléfonos móviles y cincuenta ordenadores intervenidos en los registros.
Los especialistas policiales en la lucha contra la delincuencia organizada confían en que los últimos datos obtenidos conduzcan a nuevas actuaciones, ha informado este miércoles la Policía en un comunicado.
El número de arrestos en nuestro país asciende a veinte dentro de esta operación simultánea desplegada en España, Reino Unido e Irlanda, en la que los registros ya han finalizado y están siendo inspeccionados los automóviles intervenidos.
El dinero obtenido de forma ilícita por el grupo ha sido invertido en su mayor parte en el sector inmobiliario, tanto en la Costa del Sol como en otros lugares del mundo como Brasil, donde la red posee seis complejos turísticos y residenciales de lujo.
Los investigadores calculan que estos complejos están valorados en unos quinientos millones de euros, y también han sido bloqueadas sesenta propiedades de lujo en España, en su mayoría en la Costa del Sol, por valor de unos 150 millones de euros.
Las tres oficinas móviles de Europol, establecidas en cada uno de los países implicados en el operativo, continúan en funcionamiento para canalizar la información de inteligencia obtenida en los diferentes registros realizados.
La organización desarticulada es, presuntamente, una de las de mayor peso a escala internacional, principalmente en Reino Unido e Irlanda, vinculada con el tráfico de drogas, armas y el blanqueo de capitales.
Sus responsables están relacionados con los cabecillas de otros grupos delictivos en Reino Unido y España, añade el comunicado policial.
Dirigía desde Málaga el tráfico de drogas
Los líderes de la mafia de origen irlandés desmantelada en Málaga, el Reino Unido e Irlanda, dirigían desde la Costa del Sol una de las principales redes del crimen organizado internacional con ramificaciones en 20 países y dedicada al tráfico de drogas y armas y al blanqueo de dinero.
Se han practicado 122 registros en domicilios, locales, despachos de abogados y establecimientos de los tres países.
En España se han bloqueado sesenta propiedades de lujo, principalmente en la Costa del Sol, cuentas y productos bancarios, y se han intervenido vehículos de lujo, armas cortas y abundante documentación que ahora está siendo analizada.
Los investigadores también han logrado vincular un asesinato cometido en Estepona en febrero de 2008 con algunos de los miembros de la organización, así como relacionarles con otros crímenes cometidos en la propia Costa del Sol, Holanda e Irlanda.
Los responsables de la red, además de mantener control absoluto sobre el mundo de la delincuencia en Irlanda, están relacionados con los cabecillas de las principales bandas del Reino Unido.
Incluso, durante varios años, lideraron el tráfico de drogas en Holanda y en España han manifestado una autoridad relevante sobre las mafias asentadas en la Costa del Sol.
Operación conjunta
Según anunció la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA), dependiente del ministerio británico del Interior, el pasado martes fueron sido detenidas un total de 32 personas en distintos puntos de Europa.
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció "decenas de detenciones" en España y en el Reino Unido en una operación contra la organización mafiosa irlandesa que operaba desde Málaga (sur de España), Londres y Dublín. En el operativo, participaron las Policías española, británica y de Irlanda, además de Europol.
Además de 20 detenciones en España, en el Reino Unido nueve hombres y dos mujeres también fueron detenidos, y en territorio irlandés, los registros se se efectuaron en Dublín y en el vecino County Meath y se ha detenido a una persona.
La red criminal era "sospechosa de traficar con grandes cantidades de drogas y armas, y de lavar cientos de millones de libras procedentes de la actividad criminal", según ha señalado la SOCA.
La SOCA explicó también de que el presunto cabecilla de la red es Christopher Kinahan, un ciudadano británico de 53 años que fue detenido en la Costa del Sol.
Kinahan, fue detenido por la Policía Nacional española junto a varios miembros de su familia, varios ciudadanos británicos e irlandeses y cuatro abogados españoles.