Enlaces accesibilidad

Miles de creyentes de cinco religiones distintas se unen para rezar por la paz en Bangkok

  • Han rezado "para que Dios ayude" a su país
  • Aseguran que tienen miedo porque no saben qué pasará en el futuro

Por
Monjes budistas tailandeses durante la ceremonia en le centro de Bangkok
Monjes budistas tailandeses durante la ceremonia en le centro de Bangkok

Budistas, cristianos, musulmanes, brahmánicos e hindúes, han unido este miércoles sus rezos para pedir, en Bangkok, la paz y la reconciliación de una Tailandia que ha estado sumida más de dos meses en protestas antigubernamentales.

La oración ha comenzado de madrugada en las zonas de la capital donde la semana pasada murieron decenas de personas y varios edificios fueron calcinados por los incendios provocados por los manifestantes.

"Estamos rezando para que Dios ayude a nuestro país, la situación está tranquila ahora pero el miedo sigue en nuestro corazón porque nadie sabe qué puede pasar en el futuro", ha afirmado un líder de la comunidad hindú, Sumitr Khorana.

85 personas han perdido la vida

El jueves pasado, el Ejército inició una operación militar contra el campamento de los  "camisas rojas", después de que grupos de incontrolados se negaran a rendirse.

Las protestas, tras más de dos meses, costaron la vida a 85 personas, entre ellos a un camarógrafo japonés y a un fotógrafo italiano, más de 1.800 heridos, y el incendio de una treintena de edificios.

Tras el incremento de la tensión, un juez tailandés ha emitido una orden de detención contra el depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra, al que acusa de terrorismo por haber, supuestamente, instigado la violencia de los "camisas rojas" en la capital.

Desde un lugar secreto en el exilio, Shinawatra ha enviado un comunicado a Tailandia para manifestar que la orden judicial forma parte de los esfuerzos del Gobierno para destruirle políticamente.

El ex mandatario ha precisado que la conspiración para destruir su carrera política comenzó con el golpe militar del 19 de septiembre de 2006, que acabó con su mandato.

Shinawatra ha negado insistentemente durante los últimos dos meses de manifestaciones que él no dirige a los llamados "camisas rojas" y la semana pasada condenó la violencia, aunque subrayó que es responsabilidad del Gobierno encontrar y llevar ante la justicia a los culpables de actos de terrorismo.