Enlaces accesibilidad

Myanmar y Tailandia invitadas a explicar a la UE sus situaciones internas en Madrid

  • Será en el marco de la Cumbre con la ASEAN que se celebra en Madrid
  • En ella se abordará la forma de afrontar conjuntamente retos globales

Ver más: Especial de la Presidencia Española de la UE

Por

¿Qué es la ASEAN?

Se trata de una organización regional de los Estados del sudeste asiático, creada el 8 de agosto de 1967 con la Declaración de Bangkok. Los principales objetivos de la ASEAN son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales.Sus miembros son:

  • Indonesia
  • Malasia
  • Filipinas
  • Singapur
  • Tailandia
  • Brunei
  • Vietnam
  • Laos
  • Brimania
  • Camboya

Los últimos acontecimientos vividos en Myanmar y Tailandia van a estar este miércoles presentes en Madrid. Será en el marco de la Cumbre UE-ASEAN en la que ambas naciones tendrán oportunidad de explicar lo que está ocurriendo, y cuáles son sus planes para normalizar la situación interna de cada Estado.

En el primer caso se producirá mediante un diálogo directo, dado que "la exigencia de que se cumpla la hoja de ruta hacia la democracia" está presente en todas las reuniones que se producen a este nivel. Algo que reiterará la Alta Representante, Catherine Ashton, durante la Cumbre bilateral que mantendrá con las autoridades de la antigua Birmania.

Avanzar en el diálogo

No se esperan grandes avances, pero como ha explicado el director general para Asia y Pacífico del Ministerio español de Exteriores, José Eugenio Salarich, servirá para "avanzar" en el cambio de política que los 27, Japón y Australia están llevando a cabo. De lo que se trata, ha dicho, es de "iniciar un diálogo político" que esté acompañado por las sanciones internacionales.

Una nueva forma de actuación que podría tener sus frutos en los próximos meses con una visita oficial de una delegación de la Unión Europea a Myanmar. En ella podría incluirse un encuentro con la líder opositora Aung San Suu Kyi. Algo que todavía debe concretarse.

Existe también preocupación por los últimos acontecimientos en Tailandia, en los que han muerto casi un centenar de personas. Su Gobierno no está obligado a dar explicaciones de ningún tipo, pero Salarich cree que "es una buena oportunidad" para que explique cómo "se va a devolver la normalidad institucional".

Sobre todo, dice, porque al Sudeste asiático le beneficia una "Tailandia estable", sobre todo en lo que se refiere al aspecto comercial.

Retos conjuntos

Más allá de estos dos puntos calientes en la Cumbre UE-ASEAN se va a hablar sobre todo de Economía y de la manera en la que ambas partes pueden "abordar conjuntamente los retos globales".

Hablamos del cambio climático, la lucha contra la piratería o la reforma del sistema financiero. Un aspecto -este último- en el que tienen mucho que decir dado que "están mucho mejor preparados para la crisis" que Europa.

Según explica el director general para Asia y Pacífico estos Estados vivieron una crisis financiera en el año 97 por lo que en esta ocasión "han aplicado las lecciones" aprendidas entonces.

No se prevé que sea una reunión con grandes sobresaltos, más bien al contrario, dado que "las relaciones son excelentes" al existir una gran semejanza entre ambos procesos de integración.

La Declaración de Madrid

Prueba de ello es que Europa y los países de la ASEAN quieren buscar una postura conjunta para acudir al G-20 o a la próxima cumbre de Cancún sobre el clima.

Para ello van a aprobar la llamada "Declaración de Madrid" donde se recogerán las principales conclusiones del "diálogo franco y abierto" que van a mantener. Todo ello con la idea de ponerse deberes de cara a los próximos dos años en los que se deben avanzar. Además se analizará lo hecho hasta ahora según las directrices del Plan de Acción de Nuremberg, suscrito por ambos bloques en 2007, y de la reunión de Phnom Penh celebrada en mayo de 2009.

También estarán sobre la mesa las relaciones con China y la "manera de compaginar los intereses" de todas las partes ahora que la ASEAN ha firmado un acuerdo de libre comercio con ese país.