La patronal y los sindicatos no logran un acuerdo, pero seguirán negociando la reforma laboral
- La reunión de Díaz Ferrán con Méndez y Toxo no ha logrado acercar posturas
- Los agentes sociales pretenden apurar el plazo de negociación hasta el lunes
- Con todo, se acerca la posibilidad de una reforma por decreto del Gobierno
La reunión celebrada este miércoles entre los líderes de los sindicatos UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha concluido sin un acercamiento claro de posturas en torno a la reforma del mercado laboral, aunque con la voluntad de seguir negociando en los próximos días hasta apurar el plazo dado por el Gobierno, que ha puesto el 31 de mayo como fecha límite.
Así lo han trasladado fuentes sindicales, tras el encuentro celebrado por los máximos representantes de los agentes sociales, explicando que aún "se mantienen las distancias", aunque ambos sindicatos han ratificado a la patronal su "voluntad" de seguir negociando para llegar lo antes posible a un acuerdo.
“Todo hace pensar que la negociación llegará hasta el próximo lunes incluido“
Otras fuentes han admitido que "todo hace pensar que la negociación llegará hasta el próximo lunes incluido", fecha límite puesta por el Gobierno y asumida por los agentes sociales para alcanzar un acuerdo. Según un comunicado de CC.OO., "la patronal y los sindicatos deben hacer un último esfuerzo para hacer posible el acuerdo".
Fuentes de la patronal han señalado a Radio Nacional que la CEOE también está dispuesta a apurar el plazo otorgado por el Ejecutivo, negociando a lo largo del próximo fin de semana si es necesario.
¿Una reforma por decreto?
La reunión entre los líderes de los agentes sociales se ha producido después de que las comisiones técnicas de ambas partes hayan estudiando los detalles de la reforma, estancada principalmente en torno al coste del despido y la negociación colectiva.
Este martes, tanto el presidente de la patronal como el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, resaltaban su optimismo acerca de un posible acuerdo. Esta misma mañana, Corbacho, afirmaba tener "confianza" en que la reunión pudiera propiciar "avances importantes" y, en concreto, expresaba su deseo de que "al menos" pudiera "desencallarse" el escollo sobre los "temas contractuales".
Sin embargo, las medidas contra el déficit anunciadas por el Gobierno han provocado el rechazo de los sindicatos, perjudicando la negociación de la reforma laboral. En este sentido, las organizaciones sindicales han amenanzado con convocar una huelga general si la reforma del mercado trabajo es impuesta por el Gobierno, que ha dado de plazo hasta que acabe mayo para cerrar un acuerdo, comprometiéndose a legislar si los agentes sociales no alcanzan un pacto.
Los máximos líderes de los sindicatos tienen previsto comparecer de forma conjunta este jueves para valorar el proceso de diálogo social, después de que los órganos decisorios de los sindicatos, el Consejo Confederal de CC.OO. y el Comité Confderal de UGT, estudien este jueves la situación de las conversaciones.