La subida de provisiones por créditos e inmuebles reducirá un 10% los beneficios bancarios
- El Banco de España propone provisionar el 100% de un crédito dudoso en el primer año
- La reserva por activos recibidos por impagos aumentará con el paso del tiempo
El Banco de España quiere que los bancos y cajas aumenten sus provisiones para cubrir los créditos que conceden y los inmuebles que reciben en pago de deudas de sus clientes y esos cambios, según los cálculos realizados con datos de este 2010 por el propio organismo supervisor, reducirán un 10% de media los beneficios antes de impuestos de las entidades financieras.
En concreto, en la cobertura de préstamos dudosos y morosos (los que se piden para pagar deudas o aquéllos que los clientes dejan de pagar en tres cuotas consecutivas), el Banco de España pretende que los bancos y cajas provisionen para que la totalidad del riesgo de ese crédito este cubierta pasados los primeros 12 meses, en lugar de los seis años que se establecían en la actualidad.
Créditos con garantía inmobiliaria
Cuando el crédito esté garantizado por un activo inmobiliario, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez quiere dar valor a esa garantía, con lo que no se deberá provisionar la totalidad del crédito, sino sólo la diferencia entre el préstamo y el valor de tasación del inmueble.
Ese valor de tasación se ponderará en función del tipo de activo inmobiliario. Así, si se trata de la vivienda habitual del prestatario, se recortará en un 20% su valor tasado, el porcentaje menor de los previstos porque es una garantía más complicada de "cobrar". En caso de fincas rústicas y oficinas, locales o naves terminadas se reducirá su tasación un 30%.
Cuando la garantía del préstamo sean viviendas terminadas, que no son residencia habitual del cliente, se rebajará un 40% el valor de tasación, y en el caso de parcelas o solares su tasación se recortará un 50%, el máximo, porque se supone que son más fáciles de reclamar en caso de impago.
Contra la acumulación de inmuebles
La nueva circular también modifica la exigencia de provisión en el caso de los activos que adquieren las entidades como pago de deudas.
Esta fórmula es, según el Banco de España, "una opción legítima para paliar los problemas derivados de los créditos dañados", pero advierte que "en circunstancias de tensión de mora", es decir, cuando se registran gran número de impagos, pueden acumularse demasiados.
Por eso, el organismo supervisor del sector financiero "aconseja" fijar unos principios para estimar el deterioro sufrido con el paso del tiempo por esos activos e "incentivar la búsqueda de soluciones definitivas para ellos".
En esa línea, propone que cuando se adquiera el inmueble se provisione un 10% de su valor en reconocimiento de un deterioro mínimo. Ese porcentaje irá aumentando con el paso del tiempo: cuando hayan pasado más de 12 meses, se provisionará un 20%, y cuando se superen los 24 meses desde su adquisición se elevará al 30%.
Se trata así de evitar que, como ha sucedido en los últimos meses, los bancos y cajas acumulen activos -sobre todo, inmobiliarios- por el aumento de la morosidad de sus clientes. Cuanto más tiempo los mantengan, más deberán provisionar por ellos, con lo que el Banco de España trata de incentivar que las entidades se desprendan de esas propiedades.
Impacto en las cuentas
Sin embargo, todos estos cambios implican un incremento en la exigencia de provisiones a bancos y cajas, una subida que el Banco de España ha querido estimar mediante una muestra de diferentes entidades españolas.
El impacto en cada una de ellas varía según el tipo de negocio desarrollado, las carteras de créditos, las políticas de concesión de créditos y la gestión del riesgo, pero al aplicar las modificaciones a los datos de esa muestra de entidades en este 2010, el supervisor ha comprobado que aumentan de media un 2% el nivel de provisiones previstas para este ejercicio. Eso, traducido a sus resultados antes de impuestos, supone una reducción media del 10% en sus beneficios.
Aunque el Banco de España no detalla las entidades que ha utilizado en su análisis y cuáles son las más afectadas, es previsible que el nuevo sistema de provisiones toque de manera especial a las entidades con mayor proporción de créditos hipotecarios concedidos, entre las que se cuentan la mayoría de las cajas de ahorro del país, que acumulan gran número de inmuebles y una morosidad media mayoa a la de los bancos.
Antes de aprobar estas modificaciones, el órgano supervisor ha abierto un proceso de consulta pública para que, hasta el próximo 14 de junio, las entidades afectadas puedan exponer su opinión y sus propias propuestas. Después, las normas definitivas se incluirán en una reforma de la circular 4/2004.