Telefónica confirma al regulador portugués que no descarta una opa sobre Portugal Telecom
- El director financiero había planteado la posibilidad de una adquisición hostil
- Pretende obligar al operador portugués a vender su parte en la brasileña Vivo
Telefónica ha contestado al regulador de la bolsa portuguesa que no ha decidido lanzar una oferta pública de acciones (opa) sobre Portugal Telecom, pero tampoco la descarta.
La Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal solicitó a Telefónica que aclarara las declaraciones realizadas por su director financiero, Santiago Fernández Valbuena, al diario Financial Times de las que se desprende que la operadora española maneja la hipótesis de lanzar una oferta hostil de compra sobre Portugal Telecom.
En concreto, la compañía contempla hacerse con el operador portugués si no logra persuadirle para que le venda su participación en Vivo y deja abierta la puerta a un bloqueo de los dividendos procedentes de la joint venture que ambos mantienen en la empresa brasileña. Recientemente, Telefónica ofreció 5.700 millones de euros para adquirir la parte de Portugal Telecom, aunque el consejo de administración luso rechazó la oferta.
El presidente ejecutivo de Portugal Telecom, Zeinal Bava, en declaraciones al mismo rotativo británico, calificó de "intento de chantaje" la amenaza de bloquear los dividendos de Vivo y solicitó la dimisión de Fernández Valbuena del consejo de administración de PT, de la que Telefónica tiene el 10% de capital.
Este miércoles, en un comunicado al regulador portugués, que lo ha difundido de inmediato en Lisboa, la compañía española afirma que "hasta ahora no ha decidido el lanzamiento de una opa sobre cualquier valor emitido por Portugal Telecom".
“No descarta en las presentes circunstancias cualquier alternativa posible“
Sin embargo, agrega que "no descarta en las presentes circunstancias cualquier alternativa posible, incluyendo la ya referida en cumplimiento de su estrategia de negocios".