Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT admiten que la negociación laboral sigue complicada pero apurarán

  • El plazo para firmar la reforma laboral acaba el 31 de mayo
  • Méndez y Toxo se reúnen esta tarde para responder al "tijeretazo"

Por
Quedan cuatro días de plazo para la negociación de la reforma laboral

Comisiones Obreras y UGT admiten que la negociación de la reforma laboral está complicada y sigue habiendo muchas distancias entre sus posiciones y la de la patronal, si bien mantuvieron su intención de apurar las conversaciones hasta el 31 de mayo, cuando concluye el plazo marcado por el Gobierno.

Las dos organizaciones celebran esta mañana sendas reuniones de sus órganos de dirección para analizar el curso del diálogo social y la respuesta sindical al decreto de recortes aprobado por el Gobierno.

A la entrada de la reunión del Consejo Confederal de CCOO, el secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, admite que persisten "elementos de discrepancia profundos", sobre todo en los modelos de contratación, porque los sindicatos creen que "el abaratamiento del despido no es lo que genera empleo", aunque admite que hay "vocación" de apurar la negociación.

Por el acuerdo tripartito

Añade en cualquier caso que los sindicatos sólo conciben un acuerdo "tripartito" y que no quieren un acuerdo con el Gobierno sin contar con el apoyo de la patronal.

El dirigente de CCOO señala que el tono de ambas partes es "firme" en la mesa del diálogo social, aunque asegura que eso no impide una negociación "civilizada".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, considera que será "más que improbable" que los sindicatos lleguen a un acuerdo con la patronal si ésta mantiene sus posturas.

En declaraciones antes del Comité Confederal de UGT, Ferrer señala que existe una situación de "dificultad y grandes distancias" entre las posiciones de la patronal y las de las organizaciones sindicales.

UGT tilda a la patronal de "muy radical"

Asegura que las posiciones de la patronal son "muy radicales" y que "lo único que buscan" es reducir las posibilidades de dar una respuesta a las personas desempleadas, en especial a los jóvenes y parados de larga duración.

Ferrer apunta que la CEOE plantea aumentar la temporalidad y facilitar la destrucción del empleo por la vía del abaratamiento del despido, debilitar las causas del despido y reducir la capacidad de decisión de la autoridad laboral y de los jueces.

No obstante, pese a la situación "complicada" de las negociaciones, la UGT considera que un acuerdo sobre la reforma laboral es "necesario y urgente", y que antes de fin de mes se debería culminar el proceso. Para ello, habrá reuniones "intensas" durante todo este fin de semana, apunta Ferrer.

Los líderes de los dos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se reúnen esta tarde para estudiar la respuesta sindical conjunta a los recortes, y no se descarta la convocatoria de una huelga general.

Corbacho ve "discrepancias" y "voluntad de trabajo"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, admite que, "lógicamente", existen discrepancias entre los agentes sociales sobre la reforma laboral, aunque destaca que también hay voluntad de acuerdo y de seguir trabajando y negociando. 

En los pasillos del Congreso ha asegurado que los agentes sociales entienden que las negociaciones tienen que concluir en los próximos días, ya que mayo es el tiempo que todos marcaron "razonablemente".

"No vamos a decir si el lunes o el martes", señala el ministro, tras confiar una vez más en que haya acuerdo y emplazar al lunes para conocer la posición del Ejecutivo si finalmente no hay consenso. "Esperemos al lunes. Si ese supuesto se diera, ya explicaremos la posición del Gobierno", ha puntualizado.