El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a no recurrir la ley del aborto
- PSN ha prensentado una moción apoyada por Nafarroa Bai e IUN
- El Consejo de Navarra ha publicado su informe sobre los motivos para recurrir
Ver también: Preguntas sobre la nueva ley del aborto
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Nafarroa Bai, PSN e IUN, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a "cumplir" con la nueva ley del aborto y a retirar la nueva ley del abortoel recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo foral quiere interponer contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo al considerar que incurre en 'contrafuero'.
Además, reclama al Ejecutivo de UPN que "garantice la plena aplicación de esta ley dentro del territorio de la Comunidad foral". La resolución fue presentada por el PSN. UPN y CDN votaron en contra.
En el debate de la moción, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha anunciado que el Consejo de Navarra ha hecho público esta mañana su informe en el que detalla que hay motivos para recurrir la nueva ley. Por ello, ha criticado a los grupos parlamentarios de PSN, NaBai e IUN por aprobar esta moción cuando el "máximo órgano consultivo" cree que hay motivos de inconstitucionalidad.
Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, ha asegurado que desconocían que ya se hubiera emitido el informe del Consejo de Navarra referente a la nueva ley del aborto y ha criticado que "un documento que sólo debería tener el Ejecutivo también lo tienen otras fuerzas políticas", por CDN, que "están orientando su posicionamiento con el propio Gobierno". "Es sorprendente que nos enteremos aquí y que no tengamos el documento el resto de los grupos", rechazó.
No obstante, ha asegurado que este hecho "no cambia el sentido" de la moción y ha pedido "dejar a un lado las discrepancias ideológicas y centrarnos en el fondo de la cuestión", que, según dijo, es "muy sencillo y simple, como conseguir que las mujeres de Navarra puedan recibir un servicio sanitario concreto dentro de la Comunidad foral".
Cumplir la ley del aborto
Por ello, ha reclamado al Gobierno de Navarra que cumpla la nueva ley del aborto "tal y como ha sido emanada del Congreso" y ha recordada que el informe jurídico del Parlamento "ya dijo que no incurría en contrafuero", ya que, "lo que hace esa ley y la disposición adicional quinta que se quiere recurrir es centrar las cuestiones y enmarcarlas dentro del ámbito de competencias de la propia Comunidad foral". "Difícilmente puede haber contrafuero cuando lo que se dice en la ley es que las competencias de las comunidades quedan salvaguardadas", aseguró Caro.
Por parte de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde ha criticado que Navarra "sí puede realizar abortos", pero ha lamentado que "otra cosa es que el Gobierno de UPN está imponiendo su modo de pensar para que muchas mujeres se vean humilladas por el largo peregrinaje que deben hacer". "Nos imponen su ideología de la manera más carca", rechazó.
En su opinión, "han utilizado toda una serie de mentiras" como decir que "no había profesionales para realizar interrupciones voluntarias de embarazo" y defendió que el Gobierno de Navarra "debe garantizar este derecho". "Utilizar el fuero contra los derechos es prostituir el mismo", aseguró.
En esta misma línea, la parlamentaria de IUN Ana Figueras ha considerado que se debe cumplir con esta ley de Salud "básica para todo el estado" y que garantiza "la aplicación de este derecho en la Comunidad" y se preguntó si el Gobierno de Navarra "no está de acuerdo con lo del aborto" o con "el resto de la ley, que engloba más aspectos".
Así, ha destacado que es un escándalo mayúsculo que "la hipocresía de este Gobierno lleve a no garantizar un derecho a las mujeres" y criticó que UPN "se llena la boca diciendo que son los mejores y ahora son capaces de poner todas las trabajas para cercenar el derecho de las mujeres navarras.
En contra de estos argumentos, Carlos García Adanero, aseguró que es "falso" que el Ejecutivo de UPN "incumpla" la ley del aborto y aseguró que "el Defensor del Pueblo ya lo dijo ante una queja de una ciudadana". "No hemos incumplido ninguna ley, porque si no el Gobierno estaría en los tribunales", aseguró.
Por parte de CDN, José Andrés Burguete rechazó el contenido de la nueva ley del aborto y destacó que si el Consejo de Navarra ve visos de inconstitucionalidad se debe recurrir. En su opinión, Navarra "ha cumplido escrupulosamente la ley", y sostuvo que "otra cosa será que al resto de grupos no les guste el modo".