Enlaces accesibilidad

El Primavera Sound, catálogo del universo 'indie'

  • La décima edición del festival de Barcelona reúne lo mejor de la música indie
  • De viernes a domingo la música será protagonista en seis escenarios distintos

Por
Wilco es una de las atracciones del Primaver Sound 2010.
Wilco es una de las atracciones del Primaver Sound 2010.

El sol se ha posado en la capital catalana para recibir la primera jornada de uno de los festivales más completos de los que se celebrarán este año en la geografía española.

El Primavera Sound llega cargado de diversas propuestas pensadas para llenar el fin de semana de una marea de claros rasgos estilísticos. Mucha gafa de pasta, muchas Wayfarer y las indiscutibles All Star se convierten en una especie de uniforme en medio de la pasarela de moda en la que son eventos de este tipo.

La clara protagonista de estos tres días junto al mar es la música. Por los seis escenarios repartidos por los recintos del Fòrum, pasarán unas 120 bandas y artistas que conforman un cartel que recoge lo más selecto del panorama nacional y sobre todo internacional.

Con esta premisa, se espera que esta edición sea una de las más exitosas del festival en términos de asistencia. En 2009 fueron 76.000 personas las que pudieron disfrutar del evento, que este año cumple su décimo aniversario.

Los clásicos

Esos que deben verse al menos una vez en la vida. Tienen una buena representación en Primavera Sound 2010. Así, los Pixies volverán a centrar la atención sobre un escenario español tras su desagradecida actuación del FIB 2006, donde la pasión por la música y la intensidad brillaron por su ausencia. ¿Lograrán superar unas expectativas muertas? Habrá que esperar a este viernes para comprobarlo.

Pavement es otro de los nombres imprescindibles de este año en el Primavera. La noticia de su regreso a los escenarios diez años después de su separación fue prácticamente una bendición para la música indie estadounidense. Los de Stephen Malkmus fueron grandes en los 90 y pretenden demostrarlo con una batería de éxitos que no pasan de moda, perfectos para caldear los ánimos en la jornada de apertura del festival.

Wilco no se han separado. Ni Dios lo quiera. La banda de Chicago es una de las grandes atracciones del Primavera Sound. Su espectáculo frente al público es una conjugación de talento y virtuosismo que se hace imprescindible.

Un show con Jeff Tweedy y los suyos tiene una canción para cada momento (de la tierna "Jesus Etc." hasta la electrizante "Heavy Metal Drummer"). Si a eso añadimos que su más reciente disco, Wilco (The Album) , fue uno de los mejores lanzamientos de 2009, queda claro que la jornada del viernes tiene nombre propio.

Lo 'in'

Sí, legiones de hipsters (término inglés que podría traducirse al castellano como "modernillo") llegan a Barcelona influenciados por biblias de la música indie en internet como Pitchfork o Stereogum. Será una gran oportunidad para ver a esas bandas emergentes que en Brooklyn saltan por todas partes, pero que escasean bastante en España.

Yeasayer son una de esas. Visitan España tras publicar una joya que se postula como uno de los mejores discos del año, una maravilla bailable titulada Odd Blood, que lleva la electrónica a un plano de elegancia que se conjuga con influencias pop llenas de detalles.

Los también neoyorquinos The Drums son una de esas apuestas de futuro que suelen hacerse en la música indie, lo que está de moda y terminará sonando por doquier. Tan sólo han publicado un EP y ya cuelgan los carteles de "entradas agotadas" en sus conciertos. Aún no hay fecha clara para escuchar un disco completo, pero la gente sigue bailando con ese "I Felt So Stupid" que une synth pop y electrónica sin despeinarse.

Spoon no es precisamente una banda emergente a pesar de que no es conocida por el gran público en España. Pero lo cierto es que la banda de Britt Daniel lleva casi 15 años facturando verdaderos himnos indies, que se han revalidado con Transference, el disco que han publicado este año y que sigue mostrándoles como una banda emblemática del indie rock estadounidense.

Toda una verdadera fiesta de la guitarra y el despendole la que pueden armar los de Texas en la segunda jornada del Primavera.

Los del patio

No sólo hay que alabar a las grandes atracciones. Las bandas nacionales, aunque no figuran en las letras grandes del cartel del festival, también tienen una sólida representación en el Primavera Sound de este año.

Así, nombres como Bigott, Cohete, Delco, Delorean, Emilio José, Linda Guilala, Lidia Damunt, Manos de Topo, Niño y Pistola, Standstill, His Majesty The King o Wild Honey, entre otros, serán los encargados de demostrar la valía y el gran abanico de propuestas musicales que posee el indie patrio, perfectamente exportable a otros países.

Son muchos los nombres que quedan por resaltar a la hora de analizar un cartel tan amplio y que basa su oferta en corrientes musicales tan distintas.

Al final, el Primavera Sound se convierte en una enorme revista en la que los asistentes hojean por donde gustan, pero en la que hay páginas para todos, seas fan de la conocidísima Florence + The Machine o seas de esos que piensan que los debutantes The XX son una gran sensación que hay que ver en directo.