Estados Unidos creció un 3% en primer trimestre, por debajo de lo previsto
- La estimación inicial era del 3,2% pero los analistas confiaban en llegar al 3,5%
La economía de EEUU creció un 3% en el primer trimestre de este año, dos décimas menos de lo registrado en la anterior estimación del mes de abril, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio. Este incremento del PIB en los tres primeros meses del año también es inferior al que hubo en el último trimestre de 2009 (+5,6%).
En el primer trimestre, la economía estadounidense se ha visto impulsada por el incremento del gasto de los consumidores (3,5%), de las inversiones en inventarios privados, de las exportaciones y de la inversión no residencial. Por contra, se produjeron descensos en el gasto público y la inversión residencial.
En concreto, el incremento del gasto real de los consumidores entre enero y marzo ha sido casi dos puntos porcentuales más elevado que el 1,6% del último trimestre del año pasado.
Por contra, el valor de la producción de bienes y servicios creció menos que entre octubre y diciembre de 2009 al quedarse en un 4,1% (14,6 billones de dólares, es decir, 11,9 millones de euros), frente al incremento del 6,1% registrado en el trimestre anterior.
La recuperación de la economía de EEUU ha permitido crear 290.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado abril, lo que supone el mejor dato de creación de empleo de los últimos cuatro años, aunque la tasa de paro se incrementó en dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 9,9%.