Facebook responde con cambios a las críticas sobre la privacidad
Tras semanas rodeado de polémica por las críticas entorno a la privacidad, la red social Facebook ha decidido implementar cambios en la red social dirigidos a "simplificar" la configuración de los perfiles.
Mark Zuckerberg, co fundador de Facebook, explicó en la tarde del miércoles estos cambios en una rueda de prensa. Según reconoció el propio Zuckerberg la mayoría de las quejas que recibía la compañía se referían a la complejidad de las herramientas para elegir quién y cómo puede ver los contenidos personales publicados.
El CEO de la red social ha reconocido la necesidad de mejorar este punto y para ello Facebook simplificará en las próximas semanas las herramientas para regular la privacidad de los contenidos.
El cambio más importante es que el usuario dispondrá de un único panel de control en el que se pueden seleccionar de forma sencilla qué y quién puede visualizar los contenidos de los perfiles, si están abiertos a todos, solo a nuestros amigos o también a amigos de amigos.
Estas modificaciones se pueden llevar a cabo con "un par de clicks" aunque se mantiene la opción de modificar de forma "personalizada" cada uno de los contenidos que publicamos en Facebook: cómo compartimos nuestras publicaciones en el muro, la información del perfil, las fotografías, quién nos puede etiquetar, etc.
Esta elección se establece también por defecto para las configuraciones que se lancen en el futuro.
“Facebook reduce el número de datos visibles para todo el mundo“
La red social reduce el número de datos visibles para todo el mundo en la "información básica" y simplifican también la forma en la que se puede dejar de compartir datos personales con ciertas aplicaciones que usamos en Facebook.
Además los usuarios que lo deseen podrán desactivar la opción de compartir información con 'webs partners'.
Los problemas de Facebook con la privacidad
Las quejas comenzaron a dispararse después de que Facebook diese a nuevas características diseñadas para hacer que su servicio se integre más fácilmente en otros sitios web.
Algunos de los cambios provocaron duras críticas entre los defensores de la privacidad.
Facebook se está convirtiendo en uno de los actores más relevantes de Internet y el mayor tesoro para la compañía de Zuckerberg que ya cuenta con más de 400 millones de usuarios es la información sobre sus usuarios, un bien muy valioso para los anunciantes.
La compañía se ha enfrentado en repetidas ocasiones a problemas sobre la intimidad de sus usuarios a medida que el servicio ha evolucionado.
Una iniciativa de 2007 llamada Beacon, que publicaba la actividad de los usuarios de Facebook en otros sitios web dentro de la propia red social, provocó una fuerte reacción en contra al verse expuestas actividades como compras en comercios electrónicos, Zuckerberg tuvo que pedir disculpas tras las críticas.
La empresa también se enfrentó a numerosas quejas el año pasado cuando propuso una serie de cambios en la configuración de privacidad que permitía hacer cierta información visible a todos los usuarios del servicio en lugar de sólo a los amigos.
El último incidente se produjo a principios de mayo. Un fallo permitía a los usuarios 'espiar' en el chat de sus amigos en Facebook, realizando unos simples cambios.
10 millones de usuarios en España
Facebook ha sobrepasado los 10 millones de usuarios activos en España desde su creación en 2004.
Una de cada cuatro personas en nuestro país está registrada en Facebook y un 70% de estas personas se conecta al sitio todos los días.
Con esta cifra, España se coloca ahora en la décima posición en el mundo en cuanto al número de usuarios activos en relación con el total de la población internauta.