Enlaces accesibilidad

Fuerzas afganas anuncian la muerte del líder talibán en el valle del Swat, el mulá Fazlulá

  • Se habría producido en un choque armado registrado la pasada noche
  • Las autoridades afganos respondieron a una ofensiva de 300 talibanes

Por

Las autoridades afganas han afirmado haber acabado con la vida del mulá Fazlulá, el hombre que lideró a los talibanes en el valle de Swat paquistaní, tras un choque armado registrado anoche en el este afgano, según varias fuentes oficiales.

Los combates comenzaron el martes en el distrito de Bargi Matal, un enclave situado en la provincia afgana de Nuristán y fronterizo con Pakistán, tras una ofensiva de más de 300 talibanes afganos y paquistaníes, ha informado el gobernador provincial, Jamaludín Badar.

Las fuerzas del Gobierno han acabado por ahora con las vidas de unos 40 talibanes, la mayoría paquistaníes. Entre los muertos están el mulá Fazlulá y otros cabecillas, ha asegurado Badar, quien horas antes había anunciado una investigación sobre la muerte del insurgente.

La cabecera del distrito de Bargi Matal continúa sin embargo asediada por los talibanes, por lo que las fuerzas del Gobierno afgano han pedido refuerzos, aunque, según Badar, las fuerzas gubernamentales han sufrido sólo dos bajas mortales.

Otro líder talibán desmiente su muerte

E jefe de la policía fronteriza en el este afgano, Mohammad Zaman Mamozai, fue el primero en informa sobre la muerte de Fazlulá junto a otros tres compinches.

Pero este extremo fue sin embargo desmentido por otro líder talibán de Pakistán, el mulá Faqir Mohammed, quien ha declarado al canal privado paquistaní Express que el dirigente integrista no está participando en ningún combate en la zona.

Fazlulá y sus hombres habían establecido en el valle de Swat, tradicional destino turístico, una administración paralela con la que controlaban la mayoría de ese territorio, situado a unos 160 kilómetros de la capital paquistaní, Islamabad.

Su objetivo era combatir en Afganistán

Pero en una entrevista dada en noviembre de 2009 al canal británico BBC, Fazlulá, conocido como "mulá FM" por sus fieros discursos en la radio, aseguró haber huido a Afganistán tras una ofensiva del Ejército paquistaní sobre Swat, en el norte paquistaní.

"Hace meses que Fazlulá cruzó la frontera a Afganistán. Estaba con combatientes suyos. Aunque sabemos que hace poco regresó por un tiempo a Pakistán, su base y su objetivo era combatir en Afganistán", ha confirmado en Islamabad una fuente de inteligencia.

Fazlulá era el yerno del clérigo radical Sufí Mohammed, quien logró del Gobierno paquistaní un acuerdo para establecer la ley islámica en la Provincia de la Frontera Noroeste (hoy llamada Khyber-Pakhtunkhwa) a cambio de que los talibanes dejaran las armas.

En vez de hacer esto, los talibanes se aproximaron a Islamabad y tomaron el distrito de Buner, a apenas 100 kilómetros de la capital, lo que llevó al Ejército paquistaní a entrar en acción contra ellos.

La provincia de Nuristán es una conflictiva y remota zona limítrofe con Pakistán que ha sido escenario en el pasado de frecuentes combates entre los insurgentes talibanes y las fuerzas del Gobierno.