Garzón bloqueó dos cuentas de Alavedra en Andorra con casi 2,5 millones de euros
- Las cuentas figuraban a nombre de su esposa y de una amiga
- También se bloqueó una cuenta de 1,7 millones de dólares de Doris Malfeito
- Bolich, un norteamericano, era el gestor de las cuentas, según la investigación
El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que instruyó el caso Pretoria, bloqueó dos cuentas en Andorra por valor total de casi 2,5 millones de euros que, según la investigación, pertenecen a Macià Alavedra -ex conseller de CiU con Jordi Pujol- aunque figuraban a nombre de su esposa y de una mujer estrechamente vinculada a él, ambas imputadas en la trama.
Según consta en el sumario del caso, la esposa del ex conseller de Economía, Doris Malfeito, dispone de una cuenta en Crèdit Andorrà, que fue bloqueada por Garzón, con un saldo positivo de 1,7 millones de dólares, algo menos de un millón y medio de euros.
Por su parte, la también imputada Maria Gloria Torres Pladellorens, que según la investigación mantenía una estrecha vinculación personal con Alavedra, tiene una cuenta en Crédit Bank de Andorra, también bloqueada por Garzón, con un saldo de 945.503 euros.
Tanto en la cuenta de Malfeito como en la de Torres Pladellorens figura como persona autorizada Philip Mc Mahan Bolich, un ciudadano norteamericano de plena confianza de Alavedra, ante quien le reportaba quincenalmente sobre la gestión de estos fondos en inversiones bursátiles.
Bolich llevaba a cabo un ritmo frenético de inversiones en ambas cuentas, como lo demuestra que en el año 2007 efectuó unas 950 operaciones de compra-venta de valores en bolsa, en 2008 un total de 850 y en 2009 un total de 660.
Las cuentas, de Macià Alavedra
Según los investigadores, las similitudes en las operaciones a nombre de Torres y de Malfeito, así como las conversaciones telefónicas intervenidas y la documentación incautada "fortalecen la hipótesis" de que ambas cuentas pertenecen en realidad a Macià Alavedra y que Bolich era su gestor.
Precisamente, Bolich obtenía una comisión mensual variable en función de las ganancias obtenidas en las operaciones en bolsa.
Bolich conoció a Alavedra cuando se instaló en Barcelona para dirigir el departamento internacional de un grupo bancario, bajo las órdenes de Francesc Cabana, cuñado del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que fue quien se lo presentó a Alavedra.
Además, esta persona de confianza de Alavedra también dispone de otras cuentas en Andorra, que también han sido bloqueadas por Garzón, en las que acumula fondos por valor de 268.000 euros; 897.458 dólares; 1.573 euros; 14.661 euros y 179.165 euros.
En una conversación telefónica intervenida a Alavedra el 3 de septiembre del pasado año, éste habla con su amiga Maria Gloria Torres, que le insta a que la deje "un poco rica" y éste le responde que lo único que le había prometido era su subsistencia y le recuerda que ya la mantenía desde hacía mucho tiempo.
Envío a un correo a retirar 300.000 euros
Una de las últimas actividades financieras en Andorra conocidas a cargo de Alavedra ocurrió a mediados del pasado año, cuando envió a un correo a retirar 300.000 euros de la cuenta de su esposa Doris Malfeito. Este correo fue José María Pallerola, que entregó el dinero a Alavedra en un maletín -en dos entregas- en julio del pasado año.
Pallerola es precisamente la persona que gestionaba las cuentas -ya canceladas- que tenían en Andorra otro de los imputados, Lluis Prenafeta, y su esposa, Luisa Mas.
En estas libretas en Andorra, Prenafeta ingresó en 2003 un total de 656.805 euros, cuya procedencia se desconoce, cifra que fue aumentando hasta los 1,6 millones de euros, que fueron retirados a base principalmente de reintegros en efectivo hasta la cancelación de la cuenta.
Según la información que aparece en el sumario, otro de los imputados, el promotor inmobiliario Lluis Casamitjana (Espais), también dispone de una cuenta en Andorra con un saldo de 200.103 euros, igualmente bloqueada por Garzón.